El Subsecretario de Cultura, Gustavo Santos, dio a conocer la fundamentación de un decreto que generó polémica en relación a los fondos para las cuatro bibliotecas populares de San Martín.

28 Jul 2011
    

En el marco de una noticia que generó polémica, el subsecretario de Cultura de la ciudad, Gustavo Santos, explicó los fundamentos del decreto 1577/11 como "la conclusión de una gestión iniciada en 2008 y que tiene por objeto  reglamentar la Ordenanza 7180/06 “Fondo de Sostenimiento de Bibliotecas Populares”. Se trata de una ordenanza que habla de un fondo coparticipable para las bibliotecas. Esto significa que el fondo debe dividirse entre las bibliotecas tomando algún parámetro. "El parámetro que se suele aplicar cuando existe algún régimen de coparticipación es la cantidad de población o servicios que se prestan en un determinado lugar", explica Santos., quien agrega que "así ocurre con las coparticipaciones federal y provincial. El Municipio de San Martín de los Andes no recibe de Provincia el mismo monto de coparticipación que la ciudad de Neuquen porque es un municipio con menor población."
 
En este caso se optó por tomar como referencia la categorización de las bibliotecas que realiza la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, realizando una simplificación para que las categorías resultantes no establezcan diferencias sustanciales entre las bibliotecas. Al aplicar esta categorización las bibliotecas Ruca Trabún y La Cascada pasarán a recibir un 5% menos del fondo, respecto al mes pasado (recibían cada una un 25%, recibirán un 20%).
 
Para que esto no represente una disminución del monto real asignado, se incorporó a la última modificación de la Ordenanza Tarifaria un incremento de la contribución “Fondo de Bibliotecas” que los vecinos realizan a través de los servicios retributivos. "Esto significa que las Bibliotecas Populares Ruca Trabún y La Cascada seguirán recibiendo el mismo monto de dinero que recibieron hasta la actualidad", aclaran desde la subsecretaría de Cultura.

Según Santos, en el año 2008 y 2009 se reunieron en varias oportunidades las 4 bibliotecas. La conclusión de estos encuentros fue un anteproyecto de reglamento consensuado. El 18 de agosto de 2009 la Subsecretaría de Cultura envió a las bibliotecas este anteproyecto, al que sumó algunos puntos que no habían sido considerados, solicitando opinión. Este anteproyecto no hablaba del tema “coparticipación”.

Las 4 bibliotecas respondieron por escrito. Las Bibliotecas Populares 4 de Febrero y 9 de Julio lo hicieron en setiembre y octubre de ese año, respectivamente, indicando que los fondos asignados no les alcanzaban para sostener los servicios básicos que ofrecen en forma gratuita a la comunidad,  y pidiendo que la distribución del fondo se realice tendiendo en cuenta la categorización que poseen, otorgada por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Ante la falta de acuerdo entre las bibliotecas sobre este punto, la Subsecretaría de Cultura, como autoridad de aplicación de la Ordenanza, analizó las respuestas y opiniones emitidas por las 4 bibliotecas y confeccionó un nuevo anteproyecto de reglamento, que fue enviado a la Subsecretaría Legal y Técnica del Municipio en marzo de 2010. Esta fue la última intervención de la Subsecretaría de Cultura en relación al anteproyecto que finalmente fue aprobado. 
El espíritu de la Ordenanza 7180/06 es muy claro en relación a que se trata de un fondo de “sostenimiento” (no de “fomento”) y que los recursos deben ser “coparticipables”. "Hablar de bibliotecas pequeñas y bibliotecas grandes o de bibliotecas pobres y bibliotecas ricas es un error. Existen bibliotecas que ofrecen más servicios que otras y que, por lo tanto, requieren más recursos para sostener esos servicios", concluyó Gustavo Santos.