La declaración, aprobada por unanimidad, destaca la importancia de mantener la barrera sanitaria del Río Colorado impuesta por SENASA como medida hacia los productores locales, que les permite seguir contando con el estatus sanitario de “zona libre de aftosa sin vacunación”

02 Nov 2016
    

Diputados que integran la comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura de Neuquén aprobaron ayer, por unanimidad, una declaración que destaca la importancia de mantener la barrera sanitaria del Río Colorado impuesta por SENASA como medida hacia los productores locales, que les permite seguir contando con el estatus sanitario de “zona libre de aftosa sin vacunación”. Lo hicieron luego de recibir y escuchar, ayer por la tarde, a funcionarios del SENASA y del Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia, quienes acordaron con la iniciativa del diputado Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino, presentada en septiembre de este año.

De este modo se expresaron Ricardo Sánchez, Director del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA; Gustavo Comesaña Coordinador Temático de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal del organismo, y José Andino, Director de Desarrollo Productivo y presidente de las Cámaras de Productores de Centenario, Plottier, Añelo, del Limay y San Patricio del Chañar; quienes coincidieron en mantener el status sanitario de la región porque permite aumentar “la calidad, la producción y con el tiempo, posibilitará que productores locales exporten ganado en pie a Europa y Estados Unidos”.

Andino indicó que para “la provincia lo principal es preservar el reconocimiento del status sanitario que se logró ante los países demandantes de carnes argentinas de regiones reconocidas internacionalmente como libres sin vacunación”. Todos acordaron en que la modificación de la normativa podría interferir negativamente en los avances logrados hasta la fecha.

Además, agregó que “hasta tanto no llegue la inspección de países compradores de la Unión Europea y de Chile, la posición del ministerio de Producción es ‘no innovar’, que no ingrese carne con hueso o carne de cerdo sin hueso. No es una razón caprichosa del estado neuquino, sino que mantener las barreras significa no perder el estatus sanitario”.

Al hablar, el representante regional del SENASA, Ricardo Sánchez hizo una consideración inicial hacia la provincia de Neuquén quien “ha tenido una participación proactiva en todos estos temas y ha sido la Provincia que más aportó económicamente al sostenimiento de la barrera”. Señaló que la implementación de la barrera sanitaria del Río Colorado, más allá del tema de la aftosa, genera beneficios a los productores locales porque le agrega valor a la región en la “cuestión agrícola”: se logró erradicar la ‘mosca de los frutos’ que, al igual que la carpocapsa, afecta cultivos y de este modo se pudieron enviar 2,5 millones de bultos de peras y manzanas a Estados Unidos bajo la condición de “región libre de mosca de frutos”, lo que implica un ahorro de entre cinco y seis millones de dólares al evitar el tratamiento que exigía ese país del norte.

Sánchez explicó que en el mismo sentido, la barrera permitió un área libre de la plaga “lovesia” que viene desde Chile y afecta a la uva, a su producción y, por ende, a la calidad de los vinos, “gracias a la barrera no ingresó, dado que implicaría un gran daño a nuestros cultivos que son orgánicos”. También señaló que luego de años de debate se logró el consenso y la unión de toda la Patagonia, “cuyo status nos diferencia del resto del país que es “libre de fiebre aftosa con vacunación”.

También recordó cuando en la década del ’90 se dejó de vacunar en todo el país, al año se detectaron más de 2 mil focos de aftosa ocasionando un “perjuicio económico terrible para las economías locales”. Agregó que “hoy, tal situación en la cual llevamos años sin focos en el país, nos confiere seguridad”.

Por su parte, Gustavo Comesaña, dijo que “las barreras son necesarias pero no infalibles”, y mencionó el caso de un productor de la provincia de Santa Fé que transportó maquinaria agrícola de un campo con aftosa hasta Carmen de Patagones donde se contrajo la enfermedad”. Recordó que en el año 2014 la Patagonia y Neuquén fueron declaradas por la Organización Mundial de Sanidad Animal “zona libre de aftosa sin vacunación”; y claró que el primer control se hace en la barrera del Río Colorada pero luego cuando ingresa a Neuquén se hace cargo el CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios) en sus distintos puestos y también “deberían hacerse cargo los municipios”, acotó. Por último señaló que el “contrabando de carne con hueso genera un riesgo muy alto en el status sanitario que tiene nuestra región, por lo que no podemos arriesgarnos a un brote de aftosa tras 30 años”.

Estuvieron presentes los diputados: Alejandro Vidal, Carlos Koopmann, Sergio Gallia, Gloria Sifuentes, Francisco Rols, Juan Monteiro, Teresa Rioseco, Ramón Soto y Pablo Bongiovanni.