Serán hoy en la Plaza San Martín, de 10 a 12 horas, organizadas por el Hospital Ramón Carrillo, para informar y prevenir sobre esta enfermedad.

16 Nov 2016
    

El pasado 14 de Noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, ya que se recuerda el nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida. 

Para informar y prevenir esta enfermedad, un grupo de trabajadores del Hospital, realizarán hoy, de 10 a 12 horas en la Plaza San Martín, mediciones de glucemia y brindando información sobre alimentación saludable, actividad física, entre otras actividades.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, una enfermedad que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en epidemia mundial, relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Según estudios científicos, se prevé que para el año 2030, la diabetes será la séptima causa muerte, es por eso que se insiste tanto en la prevención y en minimizar al máximo los factores de riesgo.

Existen dos grandes formas de diabetes: la tipo 1, en la que el organismo no produce insulina y la del tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina; un tercer tipo es la diabetes gestacional que se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece o se detecta por primera vez durante un embarazo.

El porcentaje de pacientes diabéticos que pierden la vida por causas cardiovasculares ronda entre el 50 y el 80 por ciento; mientras que la tasa de mortalidad es mucho mayor en los países de ingresos bajos y medios, ya que en los desarrollados los pacientes que la padecen, en su gran mayoría, supera la edad de jubilación.

La falta de concientización por parte de las personas que padecen diabetes, es decir quienes saben que tienen la enfermedad, pero no se cuidan ni controlan, puede llegar a producir complicaciones como la ceguera, amputación o insuficiencia renal.

Prevención:

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.