Fue sancionado ayer por el Deliberante y permitirá a las Comunidades, entre otras cosas, realizar la tramitación de los servicios públicos esenciales y de licencias comerciales.

18 Nov 2016
    

Durante la sesión de ayer del Concejo Deliberante local, se sancionó la creación de un Ordenamiento Catastral en todo el territorio comunitario perteneciente al Lof Mapuche Curruhuinca y al Lof Vera, que se encuentren dentro del ejido Municipal.

 

De acuerdo a los comentarios de sesión indicados por el Frente Para la Victoria, cuyos representantes apoyaron la medida, “la creación de los Nomencladores Catastrales permitirá a las Comunidades Mapuches la identificación de las poblaciones y desarrollos comunitarios existentes, y/o a crearse; la tramitación de los servicios públicos esenciales, de licencias comerciales y todo otro trámite para el que sea necesario la identificación”.

En la sesión estuvieron presentes los Lonkos de las Comunidades Mapuches, Ariel Epulef y Julio Vera, y los Secretarios de Hacienda y Turismo, Carlos Saloniti y Esteban Bosch respectivamente, participantes también de la Mesa de Protocolo Intercultural.

Ambos Lonkos destacaron el diálogo intercultural iniciado en la Mesa, que construye consensos entre el pueblo “blanco” y el mapuche. Vera expresó que “no nos sentamos a discutir una norma, sino cómo favorecemos el desarrollo de nuestros pueblos”.  Epulef, por su parte, indicó: “Queremos seguir conversando y proyectando el desarrollo de nuestro pueblo”.

Saloniti, al tomar la palabra afirmó que “como Ejecutivo, estamos contentos y convencidos de aportar a la Mesa de Protocolo Intercultural” y agregó que “en el diálogo seguimos trabajando en mejorar y resolver los problemas de nuestra gente”.

Para finalizar, Bosch señaló que la “interculturalidad es un enorme desafío donde nadie debe resignar, sino construir una idea común”.