El pasado viernes comenzó en la ciudad rionegrina de Bariloche la primera edición del Foro de Intendentes del Corredor de los Lagos, convocado por la Secretaría de Turismo y Producción de la mencionada localidad, y que reúne a intendentes y secretarios de Turismo de más de una docena de localidades de Río Negro, Chubut y Neuquén.
El objetivo del Foro es desarrollar políticas que contemplen a la región en forma integrada y complementada en términos turísticos. Se promueve, a través del trabajo mancomunado, diseñar políticas y obras en forma coordinada que favorezcan a la región en su conjunto, y lograr ventajas comparativas con el resto de los destinos del país y del exterior.
El acto de apertura fue presidido por el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, acompañado por el secretario de Turismo y Producción municipal Marcos Barberis y el Subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén Andrés Méndez.
“Nosotros creemos que el desarrollo de esta región está profundamente integrado, y esa integración es unos con otros y no unos contra otros”, afirmó Genusso durante la bienvenida: “Esas cosas se logran desde la empatía, la mirada cara a cara, donde se puede discutir, debatir, y llegar a acuerdos en una mesa de trabajo como la que se plantea acá”.
Calificó a este hecho como un “hito fundacional”, pese a intentos anteriores de lograrlo, y a la vez invitó a volver a intentar trabajar en conjunto no solo temas del turismo, sino de problemas comunes.
Por su parte, Andrés Méndez agradeció la convocatoria y evaluó que “este tipo de encuentros manifiestan la voluntad política de no delegar la responsabilidad máxima que tiene el Estado, que es la de generar un ámbito de competitividad a lo largo de todo el Corredor”. El referente neuquino agregó que “tenemos un desafío extraordinario: coordinar acciones no solamente en materia normativa, sino también definir estrategias de promoción de nuestros respectivos destinos y de nuestros productos, que son los que le dan volumen a la actividad de este Corredor”.
“Este es el primer paso de muchos que iremos dando juntos —definió Méndez—, lo fundamental de esta reunión es que se pueda construir una agenda compartida y común, con cierto grado de seguimiento”. Además, señaló que hay esfuerzos a lo largo de todas las localidades participantes en el encuentro respecto de la articulación con las regiones de Chile cercanas a Río Negro, Neuquén y Chubut: “Los circuitos integrados, las guías binacionales son asignaturas pendientes que debemos desarrollar con mucha fuerza si queremos trabajar a la actividad turística con cierta dosis de seriedad”. Y finalizó: “Es momento de que este sea el Corredor más importante de la Argentina, no solamente por la diversidad paisajística y el escenario natural, sino por la cantidad de plazas hoteleras y de actividades que se pueden desarrollar”.
Por San Martín de los Andes, participaron la Intendente Brunilda Rebolledo y el Secretario de Turismo, Esteban Bosch. Como referentes de otras localidades, el Foro contó con la presencia del intendente de Villa Pehuenia Sandro Badilla; el de Aluminé Gabriel Alamo; el vice intendente de Junín de los Andes Ignacio Flores; la presidenta del Concejo Municipal de El Bolsón Adriana Del Agua; el intendente de El Maitén Oscar Currilén; la Secretaria de Turismo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Silvia Luzzardi; la directora de Acciones Promocionales del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro Carolina Ciliberto; la secretaria de Turismo de Junín de los Andes Hebe Vignolo; la coordinadora de la Comisión de Fomento de Villa Traful Carina Lagos; la subsecretaria de Turismo Marina González Villa La Angostura; la secretaria de Turismo de El Bolsón Cristal Gutiérrez; la directora de Turismo de Lago Puelo Marcela Zambrano; el director de Turismo de El Maitén Dardo Rivera; el director de Turismo de Cholila Javier Hawkes y el director de Turismo de Esquel Mariano Riquelme.