La presencia de una mujer pidiendo dinero para el tratamiento médico de su hija, derivó en una serie de averiguaciones que habrían dado por tierra dicho argumento.

10 Ago 2011
    

Un grupo de vecinos manifestó su indignación ante lo podría tratarse fue una confusa  situación o peor aún, un nuevo cuento del tío, esta vez, disfrazado con su peor careta: la enfermedad de una niña.

Todo comenzó el viernes pasado cuando una mujer que se identificó como “Zulema” explicó los motivos por los que estaba instalada en la Banco Provincia de Neuquén, pidiendo dinero  “para su hija Sabrina de 6 años”, a la cual según indicó la mujer el año pasado los médicos habrían detectado un tumor benigno en la cabeza, pero ubicado muy cerca del cerebelo por lo que se le podría practicar una intervención quirúrgica.

Zulema, dijo además que por ese motivo cada seis meses la niña debía someterse a un tratamiento con láser para reducir el tamaño del tumor, cosa que se lleva a cabo en el  hospital Garraham de Buenos Aires.

De acuerdo a sus propios dichos, la familia ya habría hecho dos viajes costeados por ellos mismos, sin embargo  en el mes de septiembre tendrían que volver a viajar y esta vez no contaban con los recursos necesarios, razón por la cual decidió pedir ayuda recolectando dinero en al puerta de la entidad bancaria.

En una entrevista concedida a Radio Fun y  consultado por la supuesta falta de asistencia por parte del Estado, Juan Cabrera, director del hospital Ramón Carrillo, comentó que no solo no había registro, ni historia clínica de esta paciente en el nosocomio local, sino que él mismo se acercó al banco a conversar con la mujer, quien justificó la falta de historia clínica en la localidad debido a que siempre fue atendida en la capital neuquina, más precisamente en el hospital Castro Rendón por la médica Nadia Aguilera.

Consultada al respecto la doctora Aguilera indicó que si bien se encuentra jubilada hace tres años, recordaba haber tenido encuentros con esta mujer y no en los mejores términos.

Aguilera comentó que “Sabrina” no tendría tumor alguno, que presentaba signos de retraso madurativo y que estos encuentros fueron “a fines de los ochentas, principios de los noventa” por lo que calcula que ahora la joven tendría alrededor de 24 años.

La doctora recordó además que “una vez, hace años,  Zulema, estaba pidiendo dinero en un banco (en Neuquén capital) y yo le dije que su hija no tenía un tumor, razón por la cual  comenzó a gritarme insultándome, indicando que la culpa del estado de salud de su hija era tal debido a los remedios y demás cosas que supuestamente le dábamos”. La médica dijo además que “hay que comprender que a esta señora la vida no le ha sido nada fácil” poniendo un manto de piedad sobre la situación.

En diálogo telefónico con el sector de “Internaciones de pacientes oncológico” y con el sector de “Seguimiento de Tratamientos de Pacientes” del hospital Garraham se pudo constatar que no tienen,  ni tuvieron internada realizándole ningún tipo de tratamiento a una joven con esos datos filiatorios, asimismo no cuentan con una historia clínica de esta supuesta paciente. 

Al finalizar la mañana del lunes, la Dra. Furlasca, vicedirectora del hospital Ramón Carrillo se apersonó hasta el Banco Provincia de Neuquén donde continuaba la señora realizando su colecta. La mujer le expresó que se dirigiría hasta “la radio” a explicar como era el tema. Esto no ocurrió hasta el día de la fecha. Tampoco se vio nuevamente a Zulema o a su otra hija, en la puerta del Banco Nación, realizando la misma colecta.