Lo aseguró la encargada del Organismo de Control Municipal, Julieta Muñiz Saavedra, que además indicó que “las plantas de tratamiento de efluentes no están funcionando en su situación óptima”.

20 Ene 2017
    

La responsable del Organismo de Control Municipal, Julieta Muñiz Saavedra, confirmó que “las aguas de la cuenca Pocahullo no están aptas para uso recreativo”, ni para una zambullida de verano, ni para la práctica de deportes acuáticos. “Se recomienda no meterse”, indicó: “No estamos en condiciones terribles, pero tenemos que mejorarlo, para que mejoren sustancialmente las cosas”.

En diálogo con Radio FUN, además comentó: “Están funcionando las plantas, pero no en su situación óptima. La PTE3 es la que menos respuesta positiva nos está dando, por un problema de cómo se fue operando. Desde que asumimos, la Cooperativa tiene que enviar mensualmente informes de calidad. Nosotros, además, hacemos controles de efluentes con cronogramas que maneja el Municipio. Cuando vimos que empezaban a dar mal, empezamos a trabajar sobre el tema”.

De acuerdo a Muñiz Saavedra, “para mejorar, se requieren muchas reuniones, más informes, y dinero, que la Cooperadora no logra recaudar a través de sus miles de socios. Esto impacta siempre sobre la tarifa que pagamos todos nosotros, los usuarios”.

“La PTE3 se recibió para que no se deteriorase, y se puso en marcha nada que ver con su potencial, además le falta instrumental”, comentó también: “Tratando de mejorar la situación, se sacaron los filtros UV de la PTE3, para ponérselos a la PTE1, para dejar al menos una en completo funcionamiento, pero tampoco fue una solución, se notaba en el resultado de los efluentes”.

Sobre esto, la encargada del Organismo de Control precisó que cuando se amplió la Planta de Tratamiento 1, “los filtros UV ya no eran suficientes para el nuevo caudal del efluente, quedaba corta ya en su ampliación”, responsabilizando de esta situación a la demora que existió entre la proyección y la ejecución final de la obra, lo que originó que, por la inflación, el proyecto final distara del original, alejándose de cumplir las necesidades iniciales.

“El nivel de exigencia ambiental de San Martín es tan alto, que por eso nuestros requisitos también lo son y gastamos mucho dinero en eso. Necesitamos tener el dinero porque el ciudadano de esta ciudad quiere que el Pocahullo sea apto para uso recreativo, y eso cuesta mucha plata”, enfatizó.

Sobre las soluciones a este problema, Muñiz Saavedra comentó que “en este momento se está haciendo una Unidad de Gestión para la búsqueda de financiamiento, en distintas líneas, de necesidad urgente de financiación de la Cooperativa de Agua Potable. Desde la semana próxima estaremos realizando reuniones con distintos organismos estatales de provincia para conseguirlo”.

La prioridad será “adquirir filtros ultravioletas para las dos plantas”, destacó, y concluyó: “Es necesario, urgente, y eso va a cambiar todo completamente. Es una lástima que nos esté pasando esto, porque hubo un esfuerzo y no se nota en las aguas”.