El encuentro de música emergente reunió a veinte bandas de todo el país en la Plaza San Martín. Una de ellas, despertó el escándalo entre los vecinos, y provocó un descargo del Subsecretario de Cultura.

23 Ene 2017
    

El Festival de Música Emergente, autogestionado, El Primer Color, desarrolló su tercera edición el pasado viernes y sábado, en la Plaza San Martín, con una gran convocatoria de residentes y turistas quienes, con amigos y en familia, se acercaron no solo a escuchar bandas nuevas, de la escena under del país, sino también a disfrutar de la Primera Feria de Diseñadores Independientes de San Martín de los Andes.

Bandas locales, de Neuquén, Mendoza, Mar del Plata, La Plata, y distintos puntos de las provincias, con músicos de todas las edades y estilos, pasaron por el escenario de “El Primer Color”, generando diversas experiencias entre una audiencia sorprendida por su propia sorpresa, bailando en algunos casos, los hits del futuro.

Con puntos altísimos, como Rosario Bléfari, el viernes, Diego Martez presentando su nuevo trabajo, con la participación anticipada de Shaman Herrera, se transformó en una fecha memorable, aunque también se generó un incidente, que comprobó aquella frase repetida, acerca que de que muchas veces, una nube solitaria nos opaca el recuerdo del sol.

Ocurrió que pasadas las 23.30 del viernes, después de casi cinco horas de música, la banda de mendocinos “Perras on the Beach”, conformada por jóvenes artistas, se comportó con irreverencia, insultando y referenciando el consumo de drogas. Si bien desde la organización les habían advertido que moderaran su presentación, dada la cantidad de público familiar, los mismos hicieron caso omiso, generando un breve momento de incomodidad, que no duró más de 20 minutos, tiempo máximo que las bandas tenían para extenderse sobre las tablas.

Un fragmento del show fue filmado por una vecina y publicado en las redes sociales, invitando a lo que fue una indignación generalizada y el pedido de intervención a la Secretaría de Cultura local, que si bien figuraba en los banners, no organizó propiamente el Festival, cuyo referente es Javier Araya.

Ante los comentarios, el Subsecretario de Cultura, Marcelo Gobbo, envió un comunicado de prensa, aclarando la participación del área en “El Primer Color” y aclarando que los dichos del cantante mendocino no representaban la opinión de los organizadores, ni de los funcionarios municipales:

“El sábado por la noche, pasadas las 23:30, en el Tercer Festival El Primer Color, la presentación de la banda mendocina Perras on the beach terminó escandalizando a un grupo de personas que se encontraban en la plaza, lo cual hoy motivó una reacción en las redes sociales: la alusión a las drogas, el insulto a la Municipalidad y las expresiones soeces provocaron que muchos locales y turistas se indignaran y, en algunos casos, abandonaran la Plaza San Martín donde, hasta ese momento y desde las 19:00, venía desarrollándose el evento con total normalidad: yo mismo estuve presente en la Plaza hasta el comienzo de la presentación de Las Sombras, el grupo que tocó inmediatamente antes de Perras on the beach, y puedo dar fe del correcto desarrollo del Festival hasta ese momento.

Es importante dejar asentado desde el inicio que lo sucedido en esa presentación no representa la manera de pensar ni de la organización del evento ni de la Secretaría de la cual formo parte. La banda se había comprometido con Javier Araya, organizador del Festival, a llevar a cabo una presentación "apta para todo público" y faltó a su compromiso. Tanto el organizador como quien firma estas líneas piden disculpas a quienes se hayan sentido agraviados u ofendidos por lo enunciado por esta banda sobre el escenario.

Pero antes de continuar debo responder a algunas cuestiones que se leen en los comentarios de las redes sociales y que considero importante señalar.

Por empezar, "El primer color" es un festival de música emergente que está organizado de manera autogestiva con el apoyo de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Fue declarado de interés por el Municipio local, por la Provincia y la Legislatura de la Provincia de Neuquén, y el Fondo de Cultura de la Presidencia de la Nación ha hecho aportes a algunas bandas para movilidad y así poder participar de este evento en particular. Su propuesta es acercar a nuestra ciudad un panorama de lo más destacado de la escena independiente nacional y, por ello, en el transcurso de sus tres ediciones dejó de ser un festival patagónico para transformarse en uno federal.

En segundo lugar, no es función del subsecretario de Cultura oficiar de curador o crítico, aún cuando quien cumple esa función esté capacitado para hacerlo, mucho menos de censor, de los contenidos particulares de cada festival o evento que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación. Como subsecretario dejo de lado mis gustos personales, evalúo si un evento beneficia a nuestra comunidad (desde distintas perspectivas: como intercambio cultural, como cercanía a lo nuevo y diferente, como muestra de variedad, como apertura a lo que está sucediendo artísticamente en el resto del país, como experiencia artística para los hacedores culturales en particular y para los vecinos en general, como atractivo turístico) y tomo una postura. De un festival como este, que cuenta con veinte presentaciones diferentes, variadas en procedencia, trayectorias, estilos y, sí, calidad, no escucho la totalidad de los grupos ni de los temas, lo cual sería imposible por tiempo físico, pero sí investigo lo que ignoro. Y, además, confío en la elección y curaduría de alguien que lleva tres años organizando un evento que, hasta anoche, no motivó nunca un escándalo.

Con respecto a la banda mendocina Perras on the beach, puedo decir que se presentó en el BAFICI Itinerante Mendoza 2016 y en varios eventos de la municipalidad de esa ciudad; que está integrada por músicos muy jóvenes, que ha estado de gira en otras localidades patagónicas y que se presentará en Cosquín Rock y en el Quilmes Garage este año. Y que su disco fue elegido entre los 12 mejores de la Argentina en 2016 por varios sitios web especializados, entre ellos Beehype e Indie Hoy. Mi gusto o mi apreciación musical personal no cuenta en todo lo escrito en este párrafo.

Para terminar, repito que la responsabilidad de los dichos vertidos durante la presentación de la banda Perras on the beach es exclusiva del cantante de ese grupo y que no representan la manera de pensar del organizador Javier Araya, de los colaboradores y técnicos del Festival El primer color ni de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Martín de los Andes”.

Por su parte, desde el Festival, también presentaron las corrientes disculpas a los vecinos ofendidos por los dichos de “Perras on the Beach”, destacando de igual forma que el Festival se desarrolló perfectamente, no habiéndose generado ningún tipo de incidente anterior o posterior al mencionado, con ninguna de las 19 bandas restantes: 

“Ante los comentarios emitidos por el cantante de la banda Perras on the beach en la noche del viernes, nos vemos en la obligación de manifestar, en primer lugar, que ni la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad ni la organización comparten las opiniones emitidas.
Siempre se buscó que el festival sea un espectáculo apto para todo público, que potencie nuestra ciudad como destino turístico y cultural.

Salvo el incidente mencionado, el festival transcurrió siempre sin incidentes, siendo una propuesta recreativa para el público joven que ya se instaló como evento referente a nivel nacional.

Siempre se cuidó el orden y la limpieza de la plaza y no vendemos alcohol en los puestos gastronómicos.

Desde la producción pedimos disculpas por los comentarios ofensivos, entendiendo que no son adecuados para un espectáculo en un espacio público, y asumimos el compromiso de evitar que episodios como este se repitan”.

Pese al paréntesis innecesario, y a la vez propio, posible e impredescible del ser humano, “El Primer Color”, gratuito, de dos días, demostró, como en sus ediciones pasadas, que los espectáculos autogestionados son posibles de llevar adelante en nuestra ciudad, habiéndose organizado un evento de calidad, de igual o mayor talla que muchos de los que se llevan a cabo hoy en día en Argentina y para los que, incluso, se abona una entrada.