El Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, se refirió al trágico hecho ocurrido el pasado 11 de enero en el Volcán Lanín, en el que perdió la vida un efectivo del Regimiento 4° de Caballería. Desmintió el origen del incidente conocido hasta el momento y expresó que “hubo una deformación de la información”.

06 Feb 2017
    

El pasado 11 de enero a las 6 y 20 de la mañana, la Intendencia del Parque Nacional Lanín informó, mediante un parte de prensa, que se había reportado un “desprendimiento de rocas” en el Volcán Lanín, en el que había sido afectada una patrulla del Regimiento 4° de Caballería de nuestra localidad, en la zona de La Canaleta, a más de 3000 metros de altura.

 

Horas más tarde, una vez confirmado el saldo del incidente, que dejó un efectivo fallecido y tres heridos de diversa consideración, (de los cuales, aún hoy, uno se recupera lentamente), la palabra “desprendimiento” dejó de mencionarse en los comunicados oficiales, para transformarse, a secas, sin explicaciones, en “accidente”... ¿Hubo impericia de los efectivos del Ejército?

El viernes, en diálogo con Radio Fun, el Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, desmintió que el origen del incidente haya sido una jugada de la naturaleza: “Está en manos de la Justicia, solo puedo decir que no hubo un desprendimiento de piedras”.

“Yo creo que en la emergencia, hubo una deformación de la información”, agregó además: “Lo cierto es que las personas impactaron contra las piedras que quedaban en la base de la canaleta  y alguien asumió que había sido un desprendimiento”.

Sobre el motivo real del accidente, indicó que “básicamente, fue una caída por la canaleta del volcán, de zonas muy altas; producto de eso, impactaron contra las piedras de la zona de debajo de las canaletas”.

Pelozo además aprovechó la ocasión para felicitar a todos los rescatistas involucrados en los diversos rescates que se desarrollaron desde que inició el año: “Emociona verlos trabajar, no es por cargarse tintas, pero todo esto demostró que se está a la altura de la circunstancias”.