Diego Velazco Pílgrim visitó San Martín de los Andes con la intención de dar a conocer los servicios que presta su consulado a los turistas y residentes chilenos en nuestro país y dialogó con Radio Fun.

15 Mar 2017
    

En sus inicios en 1907 fue el Consulado Nahuel Huapi, y con el correr de los años fue extendiendo su jurisdicción. Hoy abarca “el corazón de la provincia de Rio Negro hasta San Antonio Oeste, en la zona cordillerana desde Junín de los Andes, pasando por San Martín de los Andes, Villa La Angostura hacia el sur pasando por Bolsón, Lago Puelo hasta Esquél” comenzó contando el Cónsul.

El consulado se encuentra en la ciudad de Bariloche en la calle España 275 y desde allí se trabaja para toda la jurisdicción. “Tenemos el apoyo hacia al sur con el cónsul honorario de Chile en la ciudad de Esquel”

 “Cuando la gente está en el exterior y tiene un problema piensa en la embajada, lo que corresponde es ir al consulado” contó Velazco Pílgrim desconociendo el origen de esta equivocación habitual.

Como definición Don Diego explicó “Un consulado es el que trae los servicios del país a los residentes y visitantes de su país en el otro, en este caso los chilenos en la Argentina, residentes o no”

En cuanto a trámites, el más habitual según el cónsul es de identificación, pérdida de documentos, renovación de los mismos, aunque explicó que entre otras cuestiones atienden  temas de seguridad social, asistencia judicial, el cónsul es notario público y realiza el aval para declaraciones juradas.

Se estima que en la zona de la jurisdicción del nuevo cónsul hay alrededores de 40.000 chilenos. Pero son estimaciones no actualizadas “justamente por eso estoy haciendo el recorrido físico por toda la circunscripción, yo llegué el 8 de enero, desde febrero hasta ahora he recorrido toda la línea cordillerana, he estado en todos… y en esta parte es donde se concentran más, de los 40.000 se estiman 20.000 residente en Bariloche, y el resto casi todos en la zona fronteriza”.

El cónsul general de chile en Bariloche manifestó la intención de un corto plazo acercarse a la ciudad e instalarse durante una jornada para colaborar con la realización de trámites a todos los chilenos que lo necesiten en nuestra ciudad. “se ha establecido hacer la práctica que se llama consulados a distancia, una extensión del consulado hacia las regiones donde no existe físicamente el consulado” y agregó “estamos planificando para la última semana de abril o la primera de mayo, hacer un consulado a distancia en San Martín de los Andes y en Villa La Angostura” explicando que los trámites habitualmente desde cualquier parte de su jurisdicción, deben presentarse personalmente en la ciudad deBariloche.

Para consultas al consulado se pueden enviar mails a cgbariar@speedy.com.ar