“Nuestro trabajo depende del respeto y del grado de tenencia que tengan los propietarios con los animales”, afirmó Juan Fernández Canigia, veterinario municipal.

01 Sep 2011
    

“En el año 2005 se realizó un muestreo en San Martín de los Andes, para evaluar la cantidad de perros existentes en la localidad, dando como resultado un total de 6000, hoy tendríamos alrededor de 4 canes por persona y lo que observamos es que en el lugar donde más perros había, era el centro”.
 
Los guardas capturan a los animales sueltos, perdidos, agresivos o en situación de destrozo en la vía pública y esperan la aparición del propietario, para esto una de las herramientas es el sistema de identificación por chip, del tamaño de un grano de arroz. El mismo posee un número grabado que se lee por escáner. Este método se aplica desde hace  4 años y facilita la identificación del animal , su estado de salud y a quién pertenece, esto asegura el pago de las distintas sanciones económicas. 

Por la Emergencia agropecuaria, afirma Canigia,  se eximió por dos meses el pago de multas, pero a partir del mes de septiembre, se volverá a cobrar la suma que corresponda. 
 
Según el artículo 11 de la ordenanza municipal 6487/6, de Tenencia y Protección de Animales de Compañía  en el caso de no identificar al dueño en el plazo estimado (48 hs animales sin identificación y 96 hs animales con identificación) “y no habiéndose presentado el Propietario o tenedor autorizado, la mascota quedará a disposición de la Autoridad de Aplicación para su reubicación o eutanasia, según correspondiere”.

“Tenemos la posibilidad de realizar eutanasia, no como método de control de población (como lo es la castración), sino como último recurso”, aclara el veterinario municipal.
 
En cuanto a la actividad relacionada con nuestros canes, el veterinario exhorta a la tenencia responsable de los mismos alimentándolos, dándoles una cobertura sanitaria, manteniéndolos en lugares apropiados, no exponerlos a riesgos tales como el libre acceso a las calles.

“El dueño es responsable de la vida de la mascota y debe tener respeto hacia el animal y hacia sus vecinos”.  

Fernández asegura que castran alrededor de 600 animales por año y gracias al quirófano móvil pueden llegar a todos los barrios. Próximamente retomarán este servicio comenzando por Chacra 4.

“Deberíamos tener una población medianamente estable por las castraciones ejecutadas”, refirió Fernández.

Hoy el servicio de Guardas Ambientales cuenta con 15 guardas distribuidos en turnos de 7 a 21 hs., quienes disponen de dos móviles para realizar sus tareas entre las que se encuentran retiro de vehículos abandonados en la vía pública, mordeduras de animales, constataciones de usurpaciones.  

Los reclamos como maltratos, mordeduras deben realizarse al 105.

“Nuestro trabajo depende del respeto y del grado de tenencia que tengan los propietarios con los animales”, finalizó Juan Fernández Canigia.