El volcán chileno Puyehue permanece aún con el nivel de alerta "rojo", que significa erupciones menores, aunque en proceso de "intensidad baja y tendencia estable".
Así lo aseguró un informe emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) que analizó la actividad sísmica del Cordón Caulle, donde está el Puyehue.
Según este informe, el volcán continúa con baja intensidad, con poca emisión de material particulado y si bien las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.
Según el organismo, el nivel de la alerta volcánica es de "rojo", que se traduce con "Erupción menor, pero el proceso eruptivo continúa, en intensidad baja y tendencia estable".
Mientras tanto, hace pocos días se conoció un informe de técnicos de las Naciones Unidas (ONU) por el cual un geólogo de Suiza, un vulcanólogo italiano, un calificado experto aéreo oriundo de Francia y un toxicólogo de los Países Bajos concluyeron que el área de la meseta afectada por los poderosos depósitos de cenizas "presenta una capa de entre seis y siete centímetros".
Esto afecta "severamente la vida y medios de subsistencia de la población rural que se abastece de la agricultura".
Añadieron que los vientos diarios del oeste producen tormentas de cenizas que las desplazan en medio de un clima semiárido y en el marco de una prolongada sequía que amenaza con continuar".
Según concluyeron, el fenómeno podría durar aún meses o años, pero las consecuencias serán "incalculables".(NA)