La delegación regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos lleva adelante una minuciosa investigación sobre un caso que se presume podría tratarse de empleo encubierto y que involucra a obreros que se desempeñan en la construcción de un lujoso hotel en la localidad.

07 Feb 2011
    

La causa se inició luego de que los agentes detectaran que de los 21 trabajadores de la importante obra, sólo dos figuraban como empleados y los restantes 19 eran monotributistas. Además se relevó que de esos 19 trabajadores, sólo tres eran argentinos, otros tres eran chilenos y los restantes 13 paraguayos.

De acuerdo con la información de lo relevado, los investigadores analizan la posibilidad de que el caso se trate de una maniobra de encubrimiento del empleo, por medio de la cual se insta a los obreros a inscribirse como monotributistas para que tanto la firma constructora como la propietaria del hotel no tengan una vinculación laboral con ellos.

Esa maniobra, calificada como empleo encubierto, es penalizada por la AFIP a través de la imputación de los empleados a la empresa correspondiente.

Según se supo, los 19 trabajadores monotributistas tienen domicilio en la localidad, por lo que se descarta que hayan sido llevados a la zona para trabajar. También se supo que tanto la empresa constructora como la propietaria del complejo en desarrollo también pertenecerían a capitales de la ciudad lacustre.

La maniobra investigada impediría a estos trabajadores acceder a sus verdaderos derechos laborales como son los beneficios previsionales, la cobertura de salud, las licencias por enfermedad y el seguro de desempleo, colocando a los trabajadores en una situación de extrema vulnerabilidad.

 

fuente: www.rionegro.com.ar