Lo confirmó César Meza, Coordinador local de ASER, ya que la ONG no cuenta con los fondos necesarios para sostenerlo.

28 Jun 2017
    

“Definimos continuar con la asistencia, pero ya sin Centro de Día, y pasar a un tratamiento ambulatorio”, detalló Cesar Meza, Coordinador local de ASER, el programa de rehabilitación que funciona en nuestra ciudad para personas con adicciones.

En referencia a esto, agregó que el motivo se debe a que la ONG no cuenta con los fondos para poder cubrir los honorarios de los profesionales que allí se desempeñan: dos psicólogos, un operador terapéutico, un administrativo y un coordinador que es psicólogo social. “De lunes a viernes se tendrá la oficina para atención de demandas y derivar a ambulatorios. Implicará menos horarios, menos personal y más posibilidades de tener recursos para sostener en el tiempo la actividad”, completó.

En diálogo con Radio Nacional, Meza además manifestó que el Municipio “adeudaba la suma de “105 mil pesos a la comunidad terapéutica de ASER desde el mes de marzo”, de la cual “adelantaron nada más que 30 mil”, que sirvieron “para cubrir los salarios del personal del mes de marzo, pero faltan muchos meses por saldar, siempre en esta ambivalencia de continuar o cerrar definitivamente”.

“Seguimos esperando pagos del municipio”, expresó, e indicó que ayer, personal de la ONG se comunicó con Tesorería, pero desde allí manifestaron que aún no contaban con la recaudación necesaria para saldar la deuda.

“Recibimos 45 mil pesos mensuales: 15 mil de Desarrollo Social local y 30 mil del Deliberante. El compromiso de Desarrollo culminó a fines de mayo. No creo que volvamos a renovar con el Municipio. Lo que viene del Concejo culmina en agosto, habría que sentarnos a ver si están dispuestos a continuar aportando este subsidio, lo que nos daría un margen hasta diciembre de renovar el Centro de Día”, añadió el Coordinador, y aseguró que “como comunidad terapéutica, no creo que continuemos el vínculo con el Municipio”, ya que nunca se logró recibir los pagos en tiempo y forma.

Meza destacó que desde ASER continuarán brindando tratamiento ambulatorio, aunque “las personas que quieran acudir tendrán que costearse su tratamiento de la manera que puedan”, a diferencia de la metodología hasta ahora, en donde podían acceder de manera gratuita.

Para finalizar, mencionó: “Vamos a continuar en la tarea de prevención en escuelas, barrios y espacios deportivos, como venimos desarrollando desde marzo. Tenemos un compromiso con escuelas primarias, tanto en turno mañana como tarde, que podemos sostener gracias a un aporte anual que llegó desde Nación, de 720 mil pesos, gracias a una gestión del concejal Gerardo Schroh”.