Para hacer frente a esta cifra el Ejecutivo pondrá en marcha un fuerte control de gastos. Además espera un aumento en la percepción de regalías y coparticipación y el auxilio del gobierno provincial, de ser necesario.

19 Feb 2011
    

El municipio deberá desembolsar $7,5 millones para hacer frente al acuerdo salarial firmado con el gremio el jueves pasado. La suma representa un 15 por ciento de aumento en la masa salarial global de la comuna que es de unos $ 52,8 millones, según indicó el secretario de Hacienda, Gustavo Barraza.

Para hacer frente a esta situación la comuna prevé por un lado un incremento en la coparticipación provincial y las regalías, un cuidadoso sistema de control de gastos internos y el aporte del gobierno provincial en caso de ser necesario para hacer frente a algún tipo de desequilibrio financiero.

El aumento en cuestión no incluye al personal contratado ni a la planta política del municipio.

Según Barraza es “necesario llevar adelante un fuerte control interno de gastos y analizar exhaustivamente los contratos que se realicen por que ya es inmanejable una masa salarial de esta magnitud”.

En cuanto a la ingerencia de la intendente Cristina Frugoni en la mesa de negociaciones, Barraza dijo que “Cristina estuvo siempre al tanto de lo que iba ocurriendo, ella tuvo una participación muy activa y no por eso es necesario que esté físicamente en el lugar”.

En cuanto a la participación del abogado Echeverri, el funcionario dijo que “su presencia fue fundamental para cerrar este acuerdo, incluso puesto en palabras de la Subsecretaría de Trabajo. Además puedo decir que este fue uno de los mejores contratos realizados”.

El acuerdo al que se arribó prevé que las categorías más bajas pasen de $ 2.200 a $ 2.800, mientras que para el resto de los trabajadores se pasarán las asignaciones que no eran remunerativas al sueldo, por lo que percibirán en mano unos $ 1.200 más, lo que representa un aumento cercano al 35 por ciento, ya que para algunos empleados será del 28 y para otros de casi un 40 por ciento de lo que cobraban actualmente.

El aumento se implementará en cuatro partes, la primera con los sueldos de febrero, la segunda con los de mayo la tercera con los de junio, de modo tal de que el 75 por ciento del aumento este incluido en el aguinaldo, quedando la última cuota para agosto.