Solicitaron a su titular, Fernando Bravo, que “eleve” al Ministerio de Salud Neuquino “la necesidad de una urgente aprobación de la mesa paritaria”. Fue ayer, en el marco de una medida de fuerza que comenzó hace más de dos semanas en toda la provincia, afectando la atención en el Hospital local, y que se profundizará este jueves y viernes con cortes de rutas en todas las localidades.

15 Nov 2017
    

Ayer, a primera hora de la mañana, los trabajadores del Hospital Ramón Carrillo nucleados al gremio de ATE Salud se presentaron en la Defensoría del Pueblo y el Ambiente local para solicitar a su titular, Fernando Bravo, que intervenga en el conflicto que el gremio mantiene, en toda la provincia, con el Ministerio de Salud neuquino, por la concreción y puesta en marcha de su Convenio Colectivo de Trabajo, en creación (y discusión) hace más de una década.

En diálogo con Radio Fun, Rubén Cañuqueo, delegado de ATE Salud, indicó: “Fuimos a proponer que la Defensoría pueda elevar al Ministerio la necesidad de una urgente aprobación de la mesa paritaria, porque eso desataría el problema que tenemos en conflicto”.

Según manifestó, “a nivel provincial estamos en posible riesgo de emergencia sanitaria,  así lo harán saber a las autoridades en la Legislatura esta semana, y lo mismo puede pasar a nivel local, por eso propusimos esto a la Defensoría”.

Cabe mencionar que si bien la Defensoría no intercede en conflictos sindicales, ya que no es de su competencia, sí enviarían durante la jornada de hoy su reclamo con respecto a la afectación de los pacientes a un servicio público como lo es la salud.

En el Hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad, más del 70 por ciento de los trabajadores se encuentra adherido a la medida, con sectores plegados en su totalidad, como Cocina y Lavadero, afectando la atención de los pacientes internados. Desde el nosocomio comunicaron que “la situación se mantendrá mientras se pueda”, y aseguraron que se encuentran trabajando bajo un minucioso y estricto Plan de Contingencia.

Acerca de las últimas reuniones mantenidas con el Ejecutivo neuquino, en las que no se logró llegar a un acuerdo, extendiendo la medida a ya más de dos semanas, Cañuqueo detalló: “Nos duele que nos convoquen sin una propuesta seria. Son muchos factores los que estamos viendo que interfieren, como diferencias entre los Ministros, pese a que sabemos que hay voluntad del Gobernador (Omar Gutiérrez)”.

Al ser consultado por la situación de los internados en el Ramón Carrillo y la posibilidad de que el escenario empeore con el paso de los días, el delegado indicó: “Un paro no puede afectar la salud de los pacientes. No somos un virus, un germen, que afectamos. Los riegos que pueden comenzar a aparecer a medida que se prolonga el conflicto se pueden detectar y, como está ocurriendo, generarse planes de contingencia”.

Para finalizar, anticipó que en los próximos días, de acuerdo a lo establecido en Asamblea a nivel provincial, se procederá con la profundización de las medidas: Habrá cortes de ruta el jueves y viernes en todas las ciudades neuquinas, y los trabajadores presentarán un proyecto de Emergencia Sanitaria en la Legislatura.