Prevención y cuidado, para la época de vientos son las recomendaciones para evitar molestias en los ojos por las cenizas. Y consultar a los especialistas siempre no dejará más tranquilos.

13 Oct 2011
    

 Con la llegada de la época seca y la proliferación de los vientos en la región, sumado a la ceniza en suspensión,  los especialistas recomiendan extremar los cuidados y la prevención para el cuidado de los ojos.

Los síntomas más frecuentes que se han podido verificar en los consultorios oftalmológicos son ojos rojos, irritación y ardor lo que provoca la denominada conjuntivitis química: la inflamación de la conjuntiva por estar en contacto con este polvo de ceniza.

Los especialistas recomiendan antes que nada prevención, mediante la protección de los ojos con antiparras o anteojos según el caso, para evitar el contacto directo con la ceniza. También la colocación de lágrimas artificiales para enjuagarse los ojos.

El lavado de ojos NO se recomienda, a menos que haya entrado una cantidad considerable de ceniza para hacer un enjuague inicial, para luego consultar con el especialista.

En declaraciones por la FM Fun la doctora Sandra Gallardo contó que “cuando todo comenzó las consultas eran muy pocas porque la gente se cuidaba mucho más, además en invierno entre las lluvias y la nieve la ceniza estaba más aplacada. Ahora las consultas son moderadamente más frecuentes, tiene que ver con el tiempo que estamos expuestos, la gente se cuida menos, y la volatilidad de la ceniza afecta más. Esperamos que ahora que se viene la época seca las consultas aumenten.”

Si luego de 48 horas los síntomas persisten no deje de consultar al oftalmólogo.