Al paro de los trabajadores de ATE, que afecta fuertemente los sectores de Cocina y Lavadero, se sumó el de los empleados de limpieza tercerizados, de la compañía CBS, agremiados a la CTA. El fin de semana hubo denuncias por “supuesto abandono de persona”, presencia policial dentro del nosocomio y un acuerdo, que vence hoy, que garantizó mantener las condiciones mínimas para los pacientes internados y las emergencias.

27 Nov 2017
    

El hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad continúa en situación “crítica”.

Al paro de los trabajadores agremiados a ATE Salud, que comenzó el 31 de octubre, que cuenta con la adhesión total de los sectores de Lavadero y Cocina, habiendo generado gastos por cien mil pesos y la activación de un Plan de Contingencia a punto de quebrarse, se sumó una medida de fuerza de la CTA, que representa a la empresa de limpieza tercerizada CBS.

El viernes por la tarde, los 55 trabajadores que distribuyen sus funciones en limpieza, y como camilleros, ayudantes de cocina y recepción, entre otros, fueron denunciados por “supuesto abandono de persona”, en una acción iniciada por el Jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, y el director a cargo del Ramón Carrillo, Ernesto Vignaroli, con la intervención del Jefe de Fiscales Fernando Rubio.

La medida de fuerza de los empleados, que ya lleva más de un mes, se había profundizado desde horas de la madrugada del mismo viernes, con el cese de actividades, que no garantizaban, de acuerdo a las autoridades de salud, las condiciones mínimas necesarias para los internados ni para las urgencias. Según consignaron desde CBS, el motivo del reclamo originario de la situación, sería el requerimiento de mayor participación en los piegos licitatorios.

El sábado, la situación se intensificó, luego de que se hiciera presente personal policial y del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), dado que no se permitía ingresar a limpiar a una nueva empresa, ni se prestaban los servicios requeridos. Afortunadamente, tras horas de tensión, pudo arribarse a una solución cerca de las 14 horas, con la firma de un acuerdo, que vence este mediodía.

En relación al mismo, el titular del Hospital indicó, en diálogo con Radio Nacional: “El conflicto y reclamo de los trabajadores sigue, pero lo que pudimos acordar es garantizar un mínimo de higiene y limpieza del hospital, como para poder continuar con la asistencia básica a la comunidad. Lamento que haya pasado esta situación, no es algo que hubiera deseado.  Hay idas y vueltas, emociones puestas, y cada uno está en una posición diferente. Yo creo que tengo clara una responsabilidad que tengo, que es garantizar algunas cuestiones básicas para la salud de la población. Menos que eso no es admisible y eso implica realizar las exposiciones pertinentes frente a si eso no se cumple”.

Es importante mencionar que, a nivel provincial, el acuerdo firmado no fue bien visto: “El Ministerio de Salud no aprobaba que se firmara", dijo Vignaroli: "Estaban al tanto de la situación de crisis, pero los términos en los que se inscribió el acuerdo no eran admisibles por parte del nivel central. De todos modos, lo celebro porque se permitió, al menos, descomprimir una situación que ya involucraba a la policía”.

Acerca del contrato de la empresa CBS, comentó que “no lo hace el hospital sino la provincia” y precisó: “Nosotros, a nivel local, solamente hacemos un reporte mensual de las actividades que realiza la empresa y enviamos eso para su facturación y posterior cobro de la gente que trabaja acá. Lo único que sé es que me han manifestado una situación aparente de quiebra, me han dicho de la empresa que los sueldos de este mes que pasó, el que viene y aguinaldos estarían garantizados. No tengo una confirmación, no sé la situación de quiebra de la empresa”.

El Acuerdo firmado entre todas las partes el sábado al mediodía, que puede leerse a continuación, vence en la jornada de hoy. Además, será durante este lunes, que se realizarán distintas Asambleas, para establecer cómo continuarán las medidas de fuerza de los trabajadores.

“Las partes que a continuación se consignan asumen un acuerdo con el único fin de transitar en paz, sin situaciones de hecho, el conflicto por el aseo del Hospital Ramón Carrillo, con el fin de asegurar la limpieza adecuada de sectores imprescindibles por las próximas 48 horas. Este acuerdo quedará condicionado a dejar sin efecto el auto de desalojo iniciado por la Fiscalía.

Son parte de esta Acta el director a cargo Ernesto Vignaroli, el jefe de Zona Sanitaria IV Néstor Sáenz, el representante de ATE Zona Sur Fernando Sughis, el delegado de CTA Enrique Muñoz, la congresal ATE Soraya Abraham, el delegado gremial congresal provincoal Rubén Cañuqueo, el representante de CTA Fabián Pintos, la delegada CTA Paola Villanueva y como observadores el concejal Martín Rodríguez y el defensor del Pueblo Fernando Bravo.

Las partes acuerdan:

Limpieza de guardia, una vez por día, en horario a determinar

Limpieza de las habitaciones ocupadas, una vez por día

Limpieza e quirófano por estricta urgencia justificada y por el término de las próximas 48 horas a contar de la presente (14 hs del sábado)

Salida del GEOP del interior del Hospital y reducción de la presencia de las fuerzas de seguridad a la consigna policial normal

Liberación de pasillos y zonas de tránsito del hospital y restricción de paso a toda persona ajena al personal y a la empresa de limpieza.

Las autoridades hospitalarias y de zona sanitaria dejan constancia que los compromisos asumidos solo garantizan el funcionamiento mínimo de las prestaciones de Salud Pública, y mantienen la condición crítica del hospital, de las que darán permanente parte a las autoridades provinciales.

La representación sindical deja constancia de que se avienen a este acuerdo transitorio en el marco del conflicto provincial aludido, con el único objeto de evitar situaciones de violencia que pongan en riesgo la integridad de las personas y preserven las instalaciones del hospital”.