Tras un abrazo simbólico al nosocomio que tuvo lugar ayer por la mañana, la comunidad se presentó en el Legislativo, logrando la formulación de un proyecto de comunicación que establece que Rebolledo deberá presentarse ante la Justicia, para “propiciar las acciones legales pertinentes, en defensa de los intereses colectivos de la comunidad, que retrotraigan las medidas que dieron origen al conflicto, obligando a las partes a una resolución a través del dialogo”.

01 Dic 2017
    

Ayer, a las 11 de la mañana, se realizó en nuestra ciudad un encuentro de vecinos autoconvocados, con el apoyo de trabajadores del Ramón Carrillo (RC), en “Defensa del Hospital”.

El motivo fue, según consignaron desde la convocatoria, habilitar un espacio de reflexión y unión, abrazando simbólicamente al nosocomio, que se encuentra en crisis, con su funcionamiento pendiendo de un hilo, debido a las medidas de fuerza que se desarrollan puertas adentro, que afectan a sus sectores de limpieza, cocina y lavadero, entre otros: Por parte de ATE, desde el 31 de octubre, y de la CTA, representando a trabajadores de la empresa CBS, desde el jueves de la semana pasada.

Fue luego de la convocatoria, que reunió a más de 50 personas, que el pedido de defensa del hospital se trasladó al Legislativo. Un grupo de vecinos y trabajadores del RC se acercaron mientras finalizaba la sesión, solicitando la intervención de los Ediles en el conflicto. Fueron ellos quienes dieron intervención a la Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo, que ofreció unas palabras y compartió una carta dirigida a los trabajadores del Hospital, pautándose una “sesión especial” para instantes después, de la que también participó el Defensor del Pueblo, Fernando Bravo, algunos Secretarios del Ejecutivo y asesores legales, entre otros.

Con la conducción del Presidente del Deliberante, Sergio Winkelman, pasadas las 14 horas, se dio inicio a este nuevo encuentro, recordando la Comunicación emitida el 16 de noviembre por los Concejales, destacando que “la falta de soluciones es preocupante” y que es rol del estado provincial el de arbitrar los medios necesarios para la resolución del conflicto”.

El nuevo proyecto de comunicación, indicó Winkelman, se fundamentó en la necesidad de llamar a la reflexión de las partes, tras la extensión y el agravamiento de las medidas de fuerza, “respecto a los límites del interés particular en el marco de los derechos colectivos de la población respecto de la salud”, ya que, aseguró, “nunca las cuestiones parciales deben ir sobre el interés colectivo”.

En el texto, se solicita a Rebolledo los siguientes puntos:

 

  • Que “de continuidad a las gestiones necesarias ante autoridades provinciales a fin de lograr la inmediata normalización de la prestación de los servicios que lleva a cabo la empresa CBS”.
  • Además, “que profundice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud de Neuquén, para lograr la resolución de la grave problemática suscitada, ya que el conflicto perjudica la prestación de servicios básicos de la salud”
  • Y que “se presente ante la Justicia para propiciar acciones legales pertinentes en defensa de los intereses colectivos de la comunidad, que retrotraigan las medidas que dieron origen al conflicto, obligando a las partes a una resolución a través del diálogo”.

 

Winkelman agregó que esta acción tendrá el objetivo de “que las partes en conflicto revean su postura, bajen el nivel y el tono de la discusión y seamos todos capaces de resolver esta situación que está poniendo en vilo a toda la población, porque todos somos pacientes potenciales del hospital”.

Por su parte, la Intendente aseguró: “Asumo la responsabilidad de llevar adelante las tareas que me encomiende el Legislativo. Agradezco a mis compañeras del hospital por haber salido a defender la salud pública. En un conflicto que de ambos lados se pretenden respetar los derechos, hay que pensar en el derecho superior, a la salud, a la vida”.

A su vez, destacó que los vecinos autoconvocados y los trabajadores del Ramón Carrillo “hayan optado por esta forma pacífica de peticionar”, enfatizando en que “habla de que no es casual que estén trabajando en un hospital, claramente por una cuestión de vocación, no de salida laboral”.

“Me siento orgullosa de ser parte de esta comunidad, porque hay una continuidad de los principios que rigen la solidaridad, la humanidad y el amor al prójimo”, concluyó Rebolledo: “Con tranquilidad, firmeza, convicción, logran este hecho que da comienzo a otra serie de acciones, de las que me comprometo a hacer una devolución de los resultados que se obtengan. En esta instancia es cuando debemos estar todos juntos”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, por todos los bloques.