El Secretario de Turismo se refirió a la situación de María Laura Albarracín, la joven embarazada que denuncia, mediante el gremio de guardavidas al que pertenece, que luego de trabajar tres temporadas en el Plan de Verano local, este año no fue contratada por su condición de futura mamá.

29 Dic 2017
    

El Secretario de Turismo, Producción y Deporte local, Esteban Bosch, se refirió a la situación de María Laura Albarracín, la guardavidas que denuncia que el Municipio local, luego de que trabajara durante tres temporadas en el Plan Verano, decidiera no contratarla por estar embarazada de casi siete meses.

“En la modalidad de contrato que tiene el Convenio Colectivo de Trabajo del Municipio no existe el trabajo temporario, no está creado. Solo hay a plazo fijo o eventual. El que es a plazo fijo, como el que tuvo María Laura cada una de estas tres temporadas, vence con una fecha fija, y el asesoramiento del área legal y técnica es que no existe relación contractual vigente”, precisó Bosch, en diálogo con Radio Fun.

De este modo, además diferenció el CCT Municipal del que se utiliza para el ámbito privado, donde sí se prevé el trabajo temporario.

“La posibilidad  realizar el trabajo de guardavidas con un embarazo avanzado es imposible, ella también lo reconoce, y no es posible hacer un cambio de función al no haber existido una renovación contractual para esta temporada”, agregó.

Bosch manifestó que el Municipio “necesita obrar de acuerdo a las normas y leyes que nos rigen”, y continuó: “No tenemos la obligación de dar de alta a María Laura para, a los pocos días, darle la licencia por maternidad y volver a contratar a otra persona para esa función. Tampoco podemos contratarla para ejercer la función en la playa. Es una decisión tomada en resguardo de la legislación vigente, aunque no estamos teniendo la misma interpretación con el gremio de Guardavidas, SIGUNE”.

 “La Municipalidad no la está dejando sin trabajo”, concluyó el Secretario: “Su contrato está extinguido desde el 15 de marzo”.