Declaraciones del concejal Horacio Raguso, presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, luego de la reunión conjunta con la Comisión de Tránsito y Transporte y el Secretario de Hacienda Municipal Gustavo Barraza.

26 Oct 2011
    

Firme defensor del subsidio como sistema de distribución del ingreso, Raguso explica que para aplicar este sistema en el transporte público de nuestra ciudad es necesario tomar decisiones, “el secretario de hacienda fue muy claro, que a 40 días de terminar su mandato no tiene la decisión política de destinar, para este año, $150.000 para subsidiar el boleto” y agregó “pero cuando le preguntaron si en un presupuesto de $120.000.000 pensar en un subsidio de $800.000 era disparatado, obviamente dijo que no. Pero lo que hay que hacer es tomar decisiones, y lo que no se hace en este municipio es tomar decisiones” remató el Contador.

Sus argumentos en defensa de la prestación pública de carácter económico es que el transporte público es un derecho humano básico, casi como el agua. El ser humano no se concibe como tal si no se traslada – explica – y debe garantizarse la posibilidad de traslado a todas las personas. Nadie puede discutir que el que utiliza el transporte público no tiene una manera alternativa de movilizarse y generalmente está vinculada a personas de menores recursos.

Entonces como sucede en todo el mundo, los estados distribuyen el ingreso y financian buena parte de la tarifa que paga el usuario, en un promedio entre el 50 y 60%, incluso en EE.UU. los subsidios llegan al 100% en algunos transportes públicos de trenes.

La Propuesta

La inclusión de la posibilidad de un subsidio al transporte público de pasajeros en el pliego de licitación fue condición del Concejal Raguso al momento de aprobarlo como ordenanza, y consecuentemente con ello realizó su propuesta tarifaria incluyendo este método.

Según sus dichos la propuesta fue desestimada por los actuales funcionarios a cargo de Hacienda “por falta de decisión política”, quedando como prioridad la del Concejal Insua que, con similares características, no incluye el subsidio, lo que encarece el precio final del pasaje.

La propuesta, que incluye una suba escalonada de la tarifa en tres etapas – noviembre, enero, marzo – deberá ser consensuada con el concesionario Expreso Los Andes, que implica que la empresa debería asumir voluntariamente una pérdida de dinero hasta marzo.

Juan Carlos Fernández 

En la nota publicada ayer (Se ratifica el rumbo y vienen nuevos desafíos) el Intendente electo remarcó no estar de acuerdo con los subsidios por ser “un camino si retorno, una vez que se inicia ese mecanismo es restarle recursos al Municipio”.  

Respecto de esto Raguso dijo “no hay que mentirle a la gente, el que no acuerda con los subsidios, no acuerda con la distribución del ingreso. Hay que decir las cosas como son: si dice que no está de acuerdo con los subsidios, no está de acuerdo con la distribución del ingreso” repitió el edil.

“Si dice eso, esa persona es bien de derecha por más que se infunde en un traje de izquierda, si Fernández quiere sacarse el sayo que se lo saque.”

Y coincidió con el futuro intendente en que “evidentemente el subsidio no tiene vuelta atrás, por que obviamente la distribución del ingreso en la Argentina no debe tener vuelta atrás; no se hace distribución del ingreso porque no se tiene decisión política de hacerlo. Los que toman este tipo de decisiones son visionarios, son tipos que piensan en la gente y no hacen demagogia.”

“¿Se puede pagar un subsidio con el presupuesto municipal? Obvio que se puede. ¿Y como se puede pagar? Con decisiones”, sentenció Horacio Raguso.

Foto: Jofi Sajoux