La sesión, que fue presidida por el diputado Carlos González, vicepresidente 1º de la Cámara, terminó a las 16.30 luego de una hora de debate.
Al oficiar de miembro informante, la diputada Graciela Muñiz Saavedra –MPN- afirmó que la ley refleja el interés de la comunidad y es el resultado de un proceso participativo que incluyó consultas a diversos sectores y talleres en distintas localidades. En ese sentido, mencionó el trabajo coordinado con la nación, pobladores y gobiernos locales.
En tanto, Juan Oltolina –UCR- expresó que la norma manifiesta la voluntad de la provincia de administrar sus recursos naturales. Rodolfo Canini –MUN- reivindicó la metodología de consenso y, no obstante el apoyo, reclamó por los bosques a orillas de ríos y la necesidad de legislar sobre la línea de ribera.
La ley obliga a la provincia a realizar un ordenamiento de bosques nativos en su territorio para fomentar su conservación y uso sustentable. Destacó como eje estratégico un criterio de zonificación para permitir posibles usos sustentables según el grado de cuidado que requiera su conservación. La identificación incluye las categorías básicas roja, amarillo y verde, y dos subcategorías: naranja y amarillo urbano. También propicia un proceso participativo que incluye a la Sociedad Rural y Asociación Forestal Argentina; comunidades mapuches de la zona sur; comunidad Catalán; municipios y comisiones de fomento de la región norte; asociaciones de fomento rural; Parques Nacionales; Corporación Interestadual Pulmarí; municipios de Junín y Villa La Angostura, entre otros.