Más allá del trabajo que se viene desarrollando sostenidamente en relación a la normativa constructiva en una ciudad amigable, en San Martín se ha puesto el acento en el casco céntrico y en el ámbito turístico, sin embargo con el desarrollo de un circuito accesible que está iniciándose en Chacra 30, hay un cambio de paradigma sumando la accesibilidad a diferentes espacios como lo es una plaza pública, focalizándola en un lugar común a todos los vecinos.
La intendente Cristina Frugoni expresó su satisfacción por el inicio de esta obra que marca la inquietud de un gobierno generando políticas públicas, que beneficiará no solo a personas con discapacidad sino a todos los vecinos del Barrio.
En este sentido en Chacra 30 y en una acción de articulación conjunta de responsabilidad social empresaria junto a Empresas Amigas de Neuquén y Timberland, más la activa participación de vecinos y vecinas, permitió, además de la plantación de 3500 árboles bajo el proyecto Tree Planting, hacer una puesta en valor de la Plaza del Sol, dando este primer paso de un circuito accesible en la concreción de una plaza sin barreras para mejorar la calidad de vida de todos los que allí habitan.
De igual forma las primeras acciones articuladas, desarrolladas por la Dirección de Discapacidad a cargo del Lic. Luis Rodriguez en un trabajo conjunto con Espacios Verdes, la Delegación de Chacra 30, Juntas Vecinales, y Obras Públicas, fue promover Plazas sin barreras en los barrios más alejados desarrollando proyectos participativos con los vecinos. Un ejemplo claro de ésta estrategia ha sido la Plaza del Barrio de Ruca Hue, donde se ha motivado en un trabajo mancomunado con la Junta Vecinal, promoviendo la accesibilidad y la concientización más allá de las dificultades topográficas del terreno, con juegos adaptados y plantación de hierbas aromáticas, que ha contagiado a los vecinos a contar actualmente con un baño accesible en su junta.