Luego de muchas idas y vueltas finalmente llegó el 12 de noviembre que dio inicio a la temporada de pesca en la totalidad de los cursos de agua de la provincia.

15 Nov 2011
    

Desde el pasado sábado comenzó la temporada de pesca en los ríos del Neuquén que son de jurisdicción provincial, mientras que tanto los limítrofes como los cursos de agua dentro del Parque Lanín tuvieron su apertura el 1º de noviembre.

La temporada, en líneas generales, se presenta complicada por varios factores. Uno de ellos, ya sorteado fue el problema que surgió por la decisión inconsulta del Gobierno Provincial de comenzarla en distintas fechas a la pactada; otro es la falta de vuelos a causa de las cenizas; por lo que se espera sortear la temporada con aquellos audaces conductores que se le atreven a las rutas neuquinas para llegar a destino.

La otra problemática surgida fue la de los campamentos, que impedían a las excursiones, de más de un día, acampar al aire libre; asunto que fue resuelto a través de la disposición, del Ministerio de Desarrollo Territorial, de 10 espacios destinados al acampe en los ríos Caleufu, Collón Cura y Chimehuin.

Finalmente el Ministerio de Bertoya resolvió que la temporada cerrará el 31 de mayo, como se preveía originalmente.

Para colmo de males aparece el alga dydimo – que obliga a los pescadores a un exhaustivo proceso de desinfección de los elementos para evitar la dispersión de esta diatomea unicelular – ya que el principal factor de propagación es el ser humano.

Especialistas biólogos del Parque Lanín explican que aún no se conocen a ciencia cierta los impactos que tienen en las aguas neuquinas, siendo el perjuicio más evidente el aspecto que adquirían los ríos en caso de que el alga tapice los cursos – evidenciando un color verdoso poco agradable para el uso recreativo de las aguas.

En tal sentido ya se encuentran colocados en puntos estratégicos de la provincia puestos de desinfección – todavía faltan algunos – para que los amantes de la pesca puedan tener las precauciones necesarias para evitar que la planta acuática llegue a otros ríos de la provincia que aún se encuentran liberados de esta plaga.