Una cifra similar de casos fue resuelto el año pasado por la misma Dirección de Familias Sustitutas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

22 Feb 2011
    

Se trata de un proceso transitorio, para aquellos menores de edad que hoy se encuentran en hogares y fueron separados momentáneamente de sus padres (como última instancia) ante una amenaza de vulneración de sus derechos.

“Hoy tenemos entre 30 y 50 menores, entre 9 y 12 años y en su mayoría varones, que se encuentran en Hogares y necesitan de una familia que los cuide”, explicó Miguel Martínez, director de Familias Sustitutas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.  “En su mayoría son chicos con escolaridad avanzada, pero además, en esa situación tenemos varios casos de 3 o 4 hermanitos, y tratamos de no separarlos en más de dos familias. Obviamente la realidad indica que es más fácil conseguir familias sustitutas para bebés”, explicó.

Actualmente no existe una lista de espera de familias sustitutas, por lo que –tal como ya ocurrió otros años- se recuerda a la población, que está vigente la convocatoria para que toda familia interesada en recibir transitoriamente a niños y niñas, se inscriba para cumplimentar los trámites necesarios y pasar por la evaluación técnica de rigor.  Para postularse, pueden hacerlo personas solas o familias solidarias, ser mayores de 25 años, no tener antecedentes judiciales y es indistinto su estado civil.

“El proceso de tránsito no debería ser superior a los dos años y el Estado abona 500 pesos a la familia para solventar los gastos que demande el cuidado del niño. Se trata fundamentalmente de una acción solidaria, porque la familia sustituta debe colaborar con la familia biológica para tratar luego de restablecer la relación del menor de edad con su vínculo natural. En general de los que se postulan, sólo queda un 10 por ciento”, precisó Rodrigo Navarro Barros, coordinador técnico del área en la mencionada Dirección de Familias Sustitutas, en el marco del Programa de Acogimiento Familiar.

Y agregó: “A la hora de postularse para cuidar a los bebés, siempre hay familias dispuestas. Nosotros incluso, en esos casos trabajamos en conjunto con los juzgados para que nos faciliten la lista del Registro Único de Adopción (RUA), de manera de simplificar para el bienestar del bebé, y poder coordinar entre los últimos inscriptos –respetando el orden de prelación- si existe interés en constituirse en familia transitoria”.

Los responsables de la mencionada Dirección también indicaron que en general, quienes se postulan para colaborar como familias sustitutas (o transitorias) son de clase media. “En rigor, quienes no tienen resuelta su situación económica, terminan demandándonos más ayuda de la que podemos brindar. Por eso, que suelen prosperar las familias de clase media, que tienen hijos adolescentes y los padres no son tan grandes, es como que se encuentran en una etapa en la que pueden abocarse a la demanda de los niños de más corta edad”, explicó Miguel Martínez. Y agregó: “Esta es una tarea solidaria y por nuestra experiencia, observamos distintas motivaciones. Algunas son de índole religiosa y otras obedecen a que se trata de familias que se encuentran en una etapa de su vida en la que pueden de esta manera ayudar a los chicos, es como una medida que está a su alcance para menguar la problemática infantil y obviamente es altamente positivo”.

El acogimiento familiar se encuentra institucionalizado en la mayoría de los países. En Argentina está previsto en las leyes de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 26.061 y la Nº 2.302 en la provincia del Neuquén.

Los interesados en colaborar y solicitar una entrevista de admisión, pueden acercarse a Intendente Carro Nº 37 de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes en el horario de 8 a 15 horas o bien, comunicarse por teléfono al: 0299 4427938.