Juan Bustamante, presidente de la Asociación Vecinos sin Techo cuenta los avances de los estudios preliminares sobre la planificación del barrio intercultural.

10 Ene 2012
    

El mismo se realiza a través del financiamiento otorgado por el Ministerio de Economía de la Nación a través del UNPRE (Unidad de Preinversión) que con una duración de un año de estudios, dejará como resultado la documentación necesaria de la planificación del barrio intercultural Lote 27.

Parte de estos análisis previos son la realización de una serie de talleres en los que intervienen los vecinos en abordando distintos aspectos que hacen a lo social, económico, laboral de la futura urbanización.

También con la colaboración de la Universidad de La Plata a través de un proyecto de extensión universitaria para el diseño del centro de experimentación y capacitación.

“Es una de las obras primordiales a hacer en el lote y sería un lugar de trabajo para poner en práctica tecnología y conocimiento que ayude a los vecinos a generar una formación para autoconstruir sus viviendas” explica Bustamante.

La mecánica de esta modalidad es la creación de equipos de trabajo según las capacidades específicas de los vecinos que con la ayuda técnica se pueda conseguir desarrollar el modelo de autoconstrucción de las viviendas.

Sobre los talleres, Bustamante relata que el pasado sábado desarrollaron el 2º sobre proyectos productivos, donde con las ideas presentadas y según los conocimientos de los vecinos y a través de un sistema de selección se fijan las prioridades de realización de los proyectos según su viabilidad a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo el titular de la asociación contó sobre la visita de Aldo Ferrer, economista y actual embajador argentino en Francia, donde se reunió con las organizaciones sociales de San Martín de los Andes. A este respecto se pudo saber que a Ferrer el proyecto del Lote 27 “cuadra muy bien con respecto al desarrollo que debe tener este país haciendo hincapié en la alternativa de la generación de un mercado interno, de la participación conciente de la población acompañando al sistema democrático de inclusión social sólo lograble a través de la reconstrucción del mercado interno”.

Otros talleres que se encuentran en desarrollo y en agenda abordan los aspectos urbanísticos del barrio, los de infraestructura, salud y educación donde los vecinos junto con los técnicos van definiendo el modo de vida que llevarán los vecinos en el barrio.

En referencia al tópico de la tipología de la vivienda se definió que la misma debe ser sustentable y amigable con el medio ambiente con características bioclimáticas que garantice el menor consumo de energía, ya que desde las políticas nacionales la tendencia a quitar los subsidios a la energía.

En este sentido han desarrollado núcleos habitacionales de entre 10 y 15 viviendas dispuestas de forma semicircular con algunos servicios comunitarios y colectivos. La calefacción se estudió generarla a través de calderas y radiadores con agua caliente para evitar el derroche. Respecto de la energía eléctrica se está pensando la colocación de una usina hidroeléctrica en el arroyo Culrani que abastecerá de energía al barrio.

Para finalizar Bustamante explica que, además del aspecto social que tiene el barrio en cuanto a la solución habitacional a cientos de vecinos de la localidad, el proyecto posee un aspecto económico y turístico, en tanto se desarrollaran proyectos productivos orientados a la producción de alimentos a través de la horticultura, la fruticultura y productos artesanales de consumo humano que interrelacione a los barrios de San Martín de los Andes con el Lote 27.