Desde la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes se detectaron conexiones clandestinas, que podrían alcanzar el 10% de los usuarios registrados. Algunos casos llegaron a la justicia.

23 Ene 2012
    

Si bien estas prácticas son históricas en la ciudad desde que se utilizan los medidores, durante los últimos meses la diferencia entre la producción y el consumo de agua se ha incrementado, alertando al personal de la Cooperativa sobre un aumento en las prácticas ilegales en las conexiones domiciliarias.

“Hemos detectado que la diferencia se ha incrementado” explicó Alejandro Echaniz, gerente técnico del cooperativa  y agregó que hay varias opciones para detectar la fuga “no hay casos de perdida incipiente en el sistema, en los micro medidores se han detectado pequeñas diferencias en los sistemas de micro medición, con lo cual la única que nos queda es ver que el agua se está escapando por otro lado” explicaba en declaraciones radiales.

Esto motivó un estudio estadístico pormenorizado del comportamiento de los consumidores por parte del equipo de micro medición de la concesionaria, que detectaron bajas en los consumos registrados por los caudalímetros de algunos consumidores.

Realizaron, entonces un seguimiento puntilloso de estos medidores encontrando en algunos casos manipulación del medidor, en otros una suerte de by pass (que evita el registro del consumo en el medidor).

Por lo que, con la intención de morigerar este perjuicio, se han reforzado las tareas de inspección con el acompañamiento de inspectores municipales con el objetivo de labrar las actas de infracción y en otros casos debieron recurrir a la justicia contra las personas que cometen este delito de hurtar agua.

Echaniz explica que la gran mayoría de las irregularidades se dieron en los primeros medidores instalados en la ciudad por estar estos en veredas revistiendo mayor facilidad de acceso a los mismos y que fueron detectados por el personal técnico de la Cooperativa por “movimientos en veredas, a través de los sistemas de estadística en consumos irregulares, hemos detectado micro medidores invertidos – puestos en sentido inverso – para que el flujo haga descontar en lugar de sumar, estas picardías que nos han llevado a esta instancia.”