Lo detectó el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de un operativo realizado en las localidades de San Martín, Junín de los Andes y La Angostura. La mayoría son extranjeros.Se trata de un porcentaje superior a la media provincial, que se ubica, según las últimas estadísticas del INDEC, en un 20%

18 Ene 2011
    

El Ministerio de Trabajo de la Nación detectó que el 30 por ciento de los obreros de la construcción de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes no se encuentra registrado. En su mayoría, además, son extranjeros en condiciones precarias. 
La delegada de la cartera en Neuquén, María Maldonado, explicó que ese es el primer balance del Operativo Verano realizado en las localidades turísticas de la Cordillera, donde además se relevó a los empleados de turismo, hotelería, gastronomía y comercio. 
“Nos preocupa lo que encontramos en el sector de la construcción. De los 119 trabajadores relevados, el 30% no estaba registrado”, aseguró Maldonado. Se trata de un porcentaje superior a la media provincial, que se ubica, según las últimas estadísticas del INDEC, en un 20%. El resto de los sectores, en tanto, no mostró un alto índice de empleo irregular. 
Además, la delegada llamó la atención sobre la gran evasión de las empresas constructoras, que en lugar de tomar a los obreros en relación de dependencia los contratan como monotributistas, algo prohibido por ley. Incluso, reveló que algunas empresas directamente se negaron a recibir a los inspectores de Trabajo, lo que derivó en multas directas. 
“En estos casos se trata de inversiones a corto plazo y en general rentables. Es inexplicable que las empresas que encaran proyectos en estas localidades tengan personal en negro”, sostuvo la delegada de Trabajo. Aseguró también que no se trata sólo de una cuestión económica sino también de un tema cultural. “Es como dice el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, esto es una práctica ideológica que implica poner la ganancia por delante del trabajador. Está bien que haya ganancia, pero no a expensas de los trabajadores”, señaló. 
 
Marco legal
Sobre las acciones a tomar, Maldonado afirmó que aún resta una instancia de descargo de parte de los dueños de las empresas infraccionadas, antes de recibir la multa. Sin embargo, la delegada de Trabajo advirtió que el operativo no tiene un afán recaudatorio, sino que busca generar conciencia sobre la gravedad del tema y a su vez advertir a los empresarios que los controles seguirán vigentes. 
La referente del organismo nacional también abrió la discusión sobre las normas para el sector y su cumplimiento. “Nos vamos a reunir con los intendentes y ya comunicamos esto al secretario de Trabajo provincial, Oscar Closs”, detalló. El punto a revisar es por qué se habilitan obras con empleados en negro. En este sentido, Maldonado afirmó que las leyes están, pero a menudo hay dudas en su reglamentación.