Fue presentado por Libres del Sur a la legislatura neuquina. Ayer sumó el apoyo de la Federación Agraria de la Patagonia.

07 Feb 2012
    

El proyecto pretende prohibir la megaminería en todo el territorio de la provincia del Neuquén así como también la utilización de cianuro, mercurio, acido clorhídrico y demás sustancias contaminantes durante todo el proceso de extracción y producción que involucren minerales metalíferos.   

El proyecto fue presentado hace una semana y ya cuenta con el apoyo de diferentes representantes de partidos políticos de la legislatura, como los diputados Canini, Marcote (Une), Kleitman y Villar (Ari), el ex defensor del pueblo XXX, entre otras adhesiones que esperan conseguir en el transcurso de los días.

En tanto Jesús Escobar, diputado por Libres del Sur llega entre hoy o mañana a San Martín de los Andes para exponer su propuesta con la idea de generar sustento político e institucional a la ley. En tal sentido planea reunirse con el Intendente Fernández, concejales de la localidad.

“Les voy a pedir el apoyo y la adhesión para este proyecto, que no hace otra cosa que proponer Vida sobre la megaminería, que no es alocado decir que es bastante representativo de la muerte” sentenció Escobar.

Según cuenta el legislador de Libres del Sur, en Argentina hay más de 400 emprendimientos en carpeta de megaminería sobre la Cordillera de los Andes, “con el procedimiento industrial más devastador, con capitales transnacionales que en su país de origen no pueden llevar adelante este proceso, precisamente porque están prohibidos.”

Al ser consultado el Gobernador Jorge Sapag sobre este proyecto, intentó minimizar su potencial impacto expresando que “no hay que ser extremistas” ya que la minería había aportado el gran parte del desarrollo de la provincia, a lo que Escobar aclaró “yo estoy totalmente de acuerdo con eso, pero una cosa es la minería y otra es la megaminería que utiliza una buena cantidad de explosivos y cianuro entre una y la otra.”

Este proyecto, según su Escobar, no es nuevo, sino que en el Congreso existen varios proyectos con las mismas intenciones, y “que no es otra cosa que lo que se ha aprobado hace una década en Europa”.

En tanto el proyecto tomará estado parlamentario en marzo y Escobar explica poder acumular hasta esa fecha el mayor respaldo político e institucional para que pueda llegar a tener tratamiento en la cámara.