Indicó Graciela Rendón directora de la biblioteca Ruca Trabún, mostrando un pensamiento del quehacer cultural y educativo sobre la existencia de las bibliotecas populares.

21 Feb 2012
    

“No es una cuestión de cada tantos habitantes tantas bibliotecas, nos parece que la educación, la cultura, la lectura, la escritura tienen que ser el abc de los pueblos y tiene que estar plagado de eso. No puede ser que falten los libros en las librerías, que los libros sean carísimos, que las bibliotecas o las escuelas estén cerradas, tenemos que desparramar el saber” explica entusiasmada Rendón.

Estos dichos surgen a raíz de una ordenanza que generó polémica el año pasado donde se modificó la repartición de fondos a las bibliotecas populares perjudicando a la Ruca Trabún y a la de la cascada.

“Esto nos pone en desigualdad de condiciones, sobre todo a las bibliotecas más chicas. Vamos a apelar esta medida, queremos juntar a las 4 bibliotecas porque somos de la idea de que para nosotros tiene que haber muchas bibliotecas. Hace falta una biblioteca en Chacra 30, en Covisal, en todos los barrios debe haber una…”

La biblioteca Ruca Trabún cuenta con más de 300 socios, que aportan $3 por mes. Según cuenta Rendón entre 50 y 100 son los más activos que asisten a la misma sobre todo chicos en edad escolar.  Además de los libros cuenta con videos educativos como los de Felipe Pigna, de la provincia del Neuquén, sobre medio ambiente y algunos audio libros.

Asimismo Rendón explica que la biblioteca Ruca Trabún por estar registrada en la Conabip (consejo nacional de bibliotecas populares) cuenta con beneficios a la hora de comprar libros y ejemplificó que el año pasado la Conabip aportó $15,000 para la compra de libros a cada biblioteca popular en la feria del libro pasada, y que también de tanto en tanto envían material.