En una nota del diario Rio Negro, la madre del joven narra lo vivido por su hijo en último miércoles en medio del operativo de búsqueda de los delincuentes prófugos.

11 Mar 2012
    

(con información y fotografía de rionegro.com)

La madre del joven que fue herido en la clavícula por la policía cuando se buscaba a los presuntos autores del homicidio del efectivo policial ocurrido en Junín de los Andes reclama que "esto se aclare y que no vuelva a sucederle a nadie". El muchacho que viajaba en moto desde San Martín de los Andes a Cutral Co sostiene que en ningún momento quiso evadirse del control.

La madre de Sebastián Bustos, de 18 años, Mirta Cóceres, relató que el miércoles su hijo venía desde San Martín de los Andes, donde vive, hacia Cutral Co. Sin embargo, ese día no llegó tal como estaba previsto. Desde las 18, la mujer intentó comunicarse con él y no fue posible. Recién el jueves por la mañana supo que su hijo estaba internado en San Martín de los Andes y lesionado. Debió ser operado de una fractura en la clavícula y ahora deberá permanecer enyesado por 30 días. Al parecer, lo detuvieron en un operativo de control cuando se buscaba a los dos prófugos por el homicidio del policía en Pilo Lil.

"En el camino de La Rinconada lo empiezan a parar, él pensó que le pedían bajar la velocidad y más adelante había otros policías con pistolas en la mano. También le hacen señas para que se detenga", contó. Luego, Sebastián "empieza a desacelerar y adelante una camioneta de la policía con un bote atrás. Se tira a la banquina y cuando va a salir para adelante empiezan a los tiros, le tiran cuatro y uno le da en la parte de atrás del hombro".

Para la policía "Sebastián se evadía y él se abatató con todo esto y para la moto, la deja y se tira al piso herido. Lo quieren esposar y él les dice que no porque está herido. Lo suben a la camioneta y ahí le empiezan a pegar y preguntar dónde está el otro", según contó su madre. Siempre según su relato, otro efectivo le dijo "tengo el gusto de conocerte, de verte la cara y voy a matarte como un perro y él (por Sebastián) no entendía nada. Lo subieron a la camioneta y se lo llevaron al hospital". La mujer mencionó que con la misma capucha de la campera, "le taparon la cara como a un delincuente" y lo ingresaron al hospital de Junín de los Andes. Lo derivaron a San Martín por falta de un traumatólogo y allí lo operan. Después siguió custodiado.

Mirta dijo que como a la hora convenida no le atendió el teléfono y tampoco llegó a Cutral Co –tendría que haberlo hecho a las 21 ó 22 del miércoles– llamó a las comisarías y camineras de Junín, San Martín, Zapala, Cutral Co. "Y me dijeron que no tenían accidente de un joven en moto".