Afectará a todas las localidades que tienen un prefijo geográfico de cuatro dígitos.

07 Mar 2011
    

El gobierno nacional inició un reordenamiento de la numeración geográfica de las líneas telefónicas, para generar las condiciones que permitan la implementación de la portabilidad numérica en las líneas móviles. Así lo indicaron fuentes de la Secretaría de Comunicaciones consultadas por Télam sobre la resolución 25 publicada ayer en el Boletín oficial.


Dicha resolución aprueba cambios en la numeración en localidades que tenían un prefijo geográfico de cuatro dígitos, que sumados al cero (de larga distancia) dejaban sólo 99.999 números telefónicos posibles, ya que el plan fundamental de numeración nacional establece el límite de diez dígitos.
También deja en claro que las modificaciones corren por cuenta y cargo de los operadores privados sin costo para la administración nacional y sin costo para los usuarios.


Los operadores cuentan con 18 meses para implementar las modificaciones de los prefijos y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) tiene 60 días desde el conocimiento de esta norma para disponer el plan de migración numérica necesario.


La resolución firmada por Lisandro Salas también encomendó a la CNC la elaboración anual de un estudio de "ocupación, disponibilidad y asignación" de números geográficos y prever soluciones para las áreas "se encuentren como mínimo en el 55% de la asignación total de su universo".


El plan fundamental de numeración nacional, aprobado en 1997 y que mantuvo el esquema de red de la ya privatizada ENTEL de sumar dígitos al prefijo geográfico según las centrales se distanciaban de la planta madre, prevé que las líneas telefónicas (fijas y móviles) tengan diez dígitos.


Por eso ciudad de Buenos Aires tiene un prefijo de dos dígitos (11), Rosario de tres (341) y Corrientes de cuatro dígitos (3783).


La numeración, igual que el espectro radioeléctrico, es un recurso finito por lo que es administrado por la Secretaría de Comunicaciones.


En 2009 comenzó la discusión en el ámbito regulatorio para modificar la numeración en las “Áreas de Numeración en una situación de disponibilidad crítica del recurso de numeración”, cita la resolución.
En definitiva, eso significa que se identificaron las zonas donde no había posibilidades de asignar más números ni fijos ni móviles.


Las operadoras deberán implementar los cambios en las centrales de Corrientes, Resistencia, Posadas, Formosa, San Luís, Trelew, Catamarca, La Rioja, San Carlos de Bariloche, General Roca, San Nicolás, San Martín (Mendoza), Tandil, Presidencia Roque Sáenz Peña, Junín, Escobar, San Rafael (Mendoza)  y Pilar.