El Ejecutivo municipal giró al Deliberante el proyecto de Presupuesto 2012, que prevé gastos y recursos por 116.603.655 pesos y una masa salarial que consumirá el 64 % de los ingresos. Sin embargo y por "decisión política", la iniciativa no contempla para este ejercicio la creación de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, instituto por la Carta Orgánica .

08 May 2012
    


 

Los fondos destinados a Obras y servicios Públicos acusan un fuerte aumento respecto de 2011, ya que pasaron de una previsión de $26.888.000 a otra de 35.078.130. Sin embargo, el margen de maniobra con recursos propios es de 4,3 % del total. 

 

Los ingresos por tasas, impuestos municipales (patentes), derechos y otros instrumentos propios del municipio alcanzan los 45.378.696 pesos, mientras que el proyectado por coparticipación es de 27.684.346 y por regalías otros $27.285.862 pesos. 

 

El presupuesto 2011 había alcanzado los 107 millones de pesos pero el ejecutado fue muy similar a los poco más de 116 millones que se proyectan para este año. Conviene recordar que el cálculo 2012 debió ser presentado por la gestión anterior, pero fue precisamente el por entonces intendente electo, Juan Fernández (PJ), quien solicitó a su antecesora, Cristina Frugoni (MPN), que suspendiera la presentación y le permitiera hacer su proyecto, a partir del conocimiento de los números del municipio. 

 

Por entonces la ciudad estaba aún bajo el impacto económico que provocó la precipitación de cenizas del volcán chileno Puyehue Cordón Caulle, lo que obligó a volcar gran cantidad de recursos para enfrentar la emergencia. 

 

Por Carta Orgánica

Pero, acaso, el dato más saliente de la documentación enviada al Deliberante es que no contempla institutos creados por la nueva Carta Orgánica, como la Defensoría del Pueblo y del Ambiente. También omite la creación de la Procuraduría, cuya misión debería ser representar al municipio y ejercer su defensa en juicio, a la vez que asesorar y emitir dictámenes legales. 

 

Las reglamentaciones de estas dos oficinas están en etapa de elaboración por parte de la comisión respectiva, a pesar de que los plazos para ese fin están vencidos. 

 

En cualquier caso y en diálogo con este diario y la Radio Nacional local, el secretario de Hacienda, Daniel Ciuffolotti, dijo que ambas reparticiones no serán creadas, al menos de momento, "por decisión política" de la intendencia. El funcionario explicó que "tenemos un proyecto de Presupuesto acotado, muy justo, e incluir esos dos institutos nos hubiera obligada a restar recursos de otros servicios esenciales del municipio". 

 

FUENTE: Diario Rio Negro