En la zona hay 25 aserraderos móviles. Solo uno está registrado.

11 Mar 2011
    

El titular del sindicato de la Madera, Pascual Villagran, dijo que  es necesario regular el trabajo de los aserraderos móviles, ya que los trabajadores que se desempeñan en ellos no están registrados.

Según el sindicalista “hay solo un aserradero registrado de los 25 que sabemos que están en marcha, razón por la cual es necesario que se los registre para que los trabajadores no estén en negro”.

Para eso Villagran se reunió ayer con funcionarios de la municipalidad, de la Subsecretaria de Trabajo, de Policía, de Parques Nacionales y Gendarmería, de modo tal de aunar esfuerzos para lograr un mayor control de esta actividad.

El sindicalista indicó que “desde 1994 a la fecha no se han registrado establecimientos, a pesar de que la legislación indica que así debe ser. Hay miles de trabajadores con ingresos por debajo del mínimo, o casos en que trabaja todo un grupo familiar y cobra una sola persona”.

Además Villagran indicó que “los trabajadores tienen cobertura social y todo aquello que requieren, el tema es que en muchos casos no están legalizados”.

“Convocamos a todos estos sectores para que entre todos podamos revertir esta situación ya que  la idea es que nadie se sienta mal, sino que todos estén en regla”, indicó Villagran.

“Nosotros no estamos de tras de ningún trabajador sea cual sea su nacionalidad, esto no es una caza de brujas,  sino que lo que queremos que sea registrado, para que tenga sus derechos como corresponde”, señaló el sindicalista.