Uno de los movimientos alcanzó los 5,1 grados en la escala de Richter. El último temblor ocurrió al sureste de la localidad cordillerana de Socaire, en el extremo norte del país. El servicio sismológico de la Universidad de Chile informó que el movimiento no fue percibido por la población y agregó que el epicentro se situó a 239 kilómetros de profundidad.
A raíz del sismo en Japón, el gobierno de Sebastián Piñera decretó el alerta preventiva de tsunami en todo el país. "Llamo a todos a mantenerse atentos, alertas, pero a seguir con sus actividades normales”, dijo el mandatario.
En ese sentido, Piñera agregó: “No es necesario alterar el normal funcionamiento de la población. (…) Envíen a sus hijos a clases y vayan a sus trabajos, pero estén atentos e informándose de la situación”.
De llegar el tsunami, primero impactaría sobre la polinésica Isla de Pascua, 3.500 kilómetros al oeste de Santiago, en medio del Pacífico Sur. Ante ello, las autoridades decretaron que la población, unos 3.000 habitantes y turistas, sea evacuada hacia el aeropuerto de la isla, situado 45 metros sobre el nivel del mar. Luego, las olas llegarían a las costas sudamericanas de Chile, azotadas hace poco más de un año atrás por un devastador tsunami con olas de hasta 30 metros.