El jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad, Ricardo Rivera, aseguró ayer que en caso de un sismo la primera medida que se debe tomar es dirigirse a una zona descampada, a cielo abierto, por caso, un terreno baldío, o el centro de las bocacalles.

11 Mar 2011
    

Además Rivera señaló que “si la persona ve que no puede salir a la calle, lo más recomendable es buscar un lugar seguro dentro de la estructura donde uno este, sea una casa o un comercio”.

En este caso el profesional dijo que “los lugares más seguros son bien pegado a las paredes  o al costado de un mueble muy resistente, por caso un escritorio, una cama, siempre al costado, no debajo, y en posición fetal. Este lugar es el que se conoce como  triángulo de vida”. “En caso que no se tenga un mueble resistente, lo mejor es pegarse a la pared más resistente que uno vea exista en la casa”, agregó el bombero.

Rivera señaló que es importante prepararse para estas cuestiones, por caso tener un bolsito preparado con agua, la documentación de la familia, una radio y una linterna,  no es descabellado en una zona sísmica si bien la nuestra no es de máximo riesgo, podemos tener eso a mano, incluso hasta charlarlo con la familia”.

Además el jefe de bomberos dijo que “lo mejor es no entrar en pánico y no dejarse llevar por los rumores sino por la voz oficial de la Junta de Defensa Civil”.

Rivera dijo además “que no solo un sismo es motivo de evacuación, sino que un incendio forestal o de interfase, puede ser motivo de la evacuación de viviendas, un barrio o hasta incluso una ciudad”.

El jefe de bomberos adelantó también  que mañana sábado harán un entrenamiento en de evacuación de un hotel en las instalaciones del Hotel Sol de los Andes.