La Súper Recicladora regresa a las aulas para enseñarle a chicas y chicos la importancia de separar los residuos en casa en 3 fracciones.

18 Mar 2023
    

La Súper Recicladora regresa a las aulas para enseñarle a chicas y chicos la importancia de separar los residuos en casa en 3 fracciones:

  1. En Restos Orgánicos (que pueden ser compostados en casa)
  2. En Residuos Reciclables Secos (para ser tratados en la planta de SIRVe)
  3. En Basura (no recuperable)


Y también la importancia de poner en práctica 3 hábitos:

  1. Reducir
  2. Reutilizar
  3. Reciclar 


El año pasado ya se realizaron 30 talleres en distintas escuelas de nuestra localidad y este año se realizarán 50 más. Qué se recicla y qué no, a dónde van los distintos residuos que separamos en casa, por qué es importante reciclar, cómo usar los EcoPuntos y cómo se composta son algunas de las cosas que la Súper Recicladora enseña en las aulas.


Los talleres forman parte del Programa “Separemos porque SIRVe”, financiado por el IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén), que ya ha alcanzado 15 instituciones educativas de nuestra localidad: Jardín N° 12, Jardín N° 53, Jardín N° 63, Jardín Moverse en libertad, Escuela N° 5, Escuela N° 274, Escuela N° 313, Escuela N° 179, Escuela N° 142, Escuela N° 188, Escuela N° 134, Escuela del Sol, ICEBLE, EPET N° 21 y CPEM N° 13.


Las chicas y los chicos participan contentos en el encuentro con la Súper Recicladora. Con juegos y humor, aprenden la importancia del reciclaje y muchos comparten cómo separan en sus casas.


Las escuelas que participan reciben las charlas y una compostera de regalo, para comenzar a transformar sus restos orgánicos en tierra fértil (abono compuesto).


Además de los talleres en las escuelas, el Programa “Seremos porque SIRVe” lleva adelante capacitaciones de educación ambiental en Juntas vecinales, comercios e instituciones.


El Programa también ha gestionado la compra y puesta en funcionamiento de 3 nuevos EcoPuntos, con formato de campanas plásticas, que se encuentran distribuidos en distintos puntos de la localidad: en los Barrios Kumelkayén, Los Radales y en La Cascada, y pronto se instalarán nuevos.


Los EcoPuntos permiten separar los residuos reciclables secos en 4 compartimentos para disponer diferenciadamente cartones y papel, metales, plásticos y vidrios. Esta separación en origen vuelve el trabajo en la Planta de SIRVe mucho más ágil y eficaz.


Conocer qué materiales se reciclan actualmente en la Planta del SIRVe y recordar que los residuos reciclables deben colocarse siempre limpios y secos es vital para que el trabajo de separación sea virtuoso. Es por eso que desde el Programa se llevan a cabo estas campañas educativas con el objetivo de informar y capacitar a todos los habitantes de San Martín de los Andes.


En ese sentido, el EcoPunto Educativo, instalado en julio del 2021 en la Terminal de Ómnibus, juega un rol fundamental: muchos de los talleres visitan el lugar para entender más claramente la separación diferenciada de residuos.


Este EcoPunto está construido en madera plástica, hecha a partir del reciclado de plásticos, y es 100% autosustentable (abastecido con energías renovables). Su compra se concretó en el marco del Programa “Promotores Ambientales”, gestionado por la Asociación de Amigos de la Patagonia, la Legislatura de la Provincia del Neuquén y el Municipio de San Martín de los Andes, a través del financiamiento de Pan American Energy.


Con el comienzo de ciclo lectivo, el Programa continúa su desarrollo en escuelas e instituciones educativas. Los talleres se pueden solicitar escribiendo al mail separamosporquesirve@gmail.com.


Para mayor información se puede visitar el nuevo sitio web de residuos (página en construcción): residuos.sma.gob.ar.