La obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano, un proyecto clave para garantizar el abastecimiento de gas natural en nuestra ciudad y la región, sumará una tercera planta compresora para aumentar su flujo y capacidad de servicio. Esta mejora permitirá incorporar a más de 12.000 nuevos usuarios en 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Según informó la distribuidora Camuzzi Gas del Sur, actualmente se construye una nueva planta compresora en Alto Río Senguer (Chubut) y se moderniza la existente en Gobernador Costa. Próximamente, se sumará una tercera en Holdich. Esta reconfiguración del proyecto permitirá conectar el Gasoducto Cordillerano con el General San Martín, el principal ducto troncal del país, lo que mejorará la confiabilidad del suministro.
La ampliación, que fue paralizada en 2017 y derivó en la saturación del sistema, fue reactivada en julio pasado tras un acuerdo entre los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) e Ignacio Torres (Chubut). En el acto de lanzamiento, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, fue uno de los jefes comunales invitados a hablar y destacó la importancia de la obra.
“La gente de San Martín de los Andes, de Villa La Angostura, de Junín de los Andes volverá a tener esperanza porque va a tener factibilidades para la instalación de gas”, señaló Saloniti en esa oportunidad. “Esto genera de manera directa que muchas familias, empresas, hoteles, comercios, de la Región de los Lagos del Sur puedan tener la factibilidad de gas que hace tantos años les es esquiva”, agregó.
El sistema cordillerano patagónico, con 1.700 kilómetros de cañerías, abastece a localidades como la nuestra, además de Villa La Angostura, Esquel y El Bolsón. El incremento estimado en la capacidad de transporte será de 300.000 metros cúbicos diarios, posibilitando la conexión de miles de hogares, instituciones públicas, hospitales y escuelas que estaban en lista de espera.
Se prevé que las tareas principales concluyan antes del invierno de 2026, garantizando un suministro con mayor presión y seguridad para toda la región.