Alumnos de 5° y 6° año de la EPET 12 trabajan en una interesante propuesta. Participan jóvenes de ambas modalidades de la escuela técnica: maestro mayor de obras y técnico mecánico electrónico. Crean elementos que la facilitan la vida a las personas con discapacidad.

12 Sep 2012
    

Continuando con la filosofía de realizar trabajos de cara a instituciones de la localidad, que desde hace unos años la escuela técnica viene aplicando con las prácticas del alumnado, en esta ocasión le tocó el turno a la Asociación Puentes de Luz, en cuanto al diseño, creación y fabricación de elementos para colocar en el Centro de Día que la institución se encuentra construyendo.

Puntualmente se encuentran ejecutando una serie de elementos que tienen como objetivo ayudar a las personas con diferentes discapacidades en las áreas de kinesiología, estimulación multisensorial y adaptación de elementos para el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Respecto al área de kinesiología y acondicionamiento edilicio se están fabricando elementos para rehabilitación y seguridad en las actividades diarias que se desarrollan en el centro, como pasamanos para las áreas de transito, barras paralelas para la rehabilitación motriz, camillas adaptadas para el sector de kinesiología y una grúa de transporte para personas en los baños.

Adaptación para mouse, pulsadores, personalización de dispositivos y mesas extensibles son algunas de las tareas que realizan en el acondicionamiento y accesibilidad según las necesidades individuales de cada beneficiario.

Mientras que la estimulación multisensorial consiste en la fabricación de tubos de aire con luces de colores, fibras ópticas con luces y juegos para estimulación de sentidos, tendientes a favorecer la interacción para el aprendizaje a través del entretenimiento y el desarrollo de contenidos intelectuales y motrices.

El proyecto

Una vez tomada la decisión de abocarse de lleno al proyecto, se decidió hacer un relevamiento de las necesidades de la organización y los beneficiarios, primero participaron de una capacitación que recibieron personas con discapacidades severas en relación a las TIC, “y nos dimos cuenta que hay un montón de falencias que son totalmente factibles de hacer, no son cosas muy caras ni muy complejas y con la experiencia que van adquiriendo los chicos con las prácticas, tienen la capacidad de resolverlas” explica Sebastián Livón, uno de los profesores involucrados.

A partir del contacto con la organización, desde la escuela también se detectó la necesidad de terminar de equipar ciertos sectores del Centro de Día, lo que motivó otro relevamiento in situ, en el edificio en construcción.

Todas estas visitas y datos recogidos les permitieron a los estudiantes comenzar la proyección de los trabajos por realizar. Algunos de los elementos que ya cuentan con avance de ejecución son la grúa para el transporte de personas en el baño, las camillas de cambiado, los pasamanos, como también algunas adaptaciones para el uso de las TIC. Otros elementos se encuentran en etapa de proyección y diseño, y en estudio más profundo para optimizar la eficiencia del mismo a la hora de producirlo.

Testimonios

“Este tipo de proyectos le da más valor a lo que los chicos aprenden y de parte de ellos conseguimos mayor compromiso, trabajan dentro y fuera del horario escolar” explica el profe Livón. 

“Antes soldábamos unas chapitas y las tirábamos, ahora cuando haces algo que le va a servir a alguien lo haces con mayor esfuerzo, con más ganas. Trabajar para la comunidad está muy bueno, me he cruzado con gente que estaba usando las muletas que habíamos hecho acá y eso te hace sentir muy contento” cuenta Alejandro alumno de 6° año.

“Algo tan simple como mover una mano de izquierda a derecha, que nosotros lo hacemos sin pensar, fabricar algo para facilitarles hacer ese movimiento que ellos no pueden, te da a pensar todas las cosas que todavía quedan por hacer” contó otro de los alumnos.

“Lo interesante de la experiencia es esto de tener que investigar, es un encuentro entre la discapacidad y lo técnico, una investigación conjunta sobre cada uno de los temas y elementos, y en ese ida y vuelta también hay un enriquecimiento mutuo” relata Luis Rodríguez, director ejecutivo de Puentes de Luz.

Quienes Son

Veinte son los alumnos y alumnas comprometidos con la realización de este proyecto y son Vale Jara, Agustín Gingin, Gustavo González, Marcos Campos, Francisco Zorzit, Alejandro Aspee, Sofía Maza, Florencia Brunetti, Lucia Galera, Joaquín Manríquez, Noe Vera, Ezequiel Scarsi, Elías Steinbrenner, Raúl Videla, Yamila Lezana, Pamela Curruhuinca, Martín Leiva, Constanza Rulli, Anselmo Minetti, Alba Rodríguez.