Tres focos de incendio se declararon este jueves por la tarde en la zona de Quillén, específicamente en el Cerro Ponom, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín. El siniestro se originó tras una tormenta eléctrica que había sido pronosticada en gran parte de la región.
Según el primer parte oficial emitido a las 18:00 horas, el alerta se recibió a las 15:30, cuando los Guardaparques de la seccional Quillén visualizaron columnas de humo con actividad en el cerro, un área caracterizada por su difícil acceso.
La alta probabilidad de desarrollo convectivo ya había sido anticipada por los modelos de predicción meteorológica y estaba bajo seguimiento del área técnica del ICE Lanín (Incendios, Comunicaciones y Emergencias).
Ante la confirmación de los focos, se activó de inmediato un operativo de emergencia. En el lugar trabajan 10 combatientes de incendios forestales del ICE Norte, con el apoyo de la Jefatura y técnica UGD Norte, Guardaparques de la Zona Norte y las áreas de comunicaciones, logística y prensa del Parque.
Además, se encuentran en apresto otras cuatro cuadrillas del ICE Lanín y dos cuadrillas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, totalizando unos 30 combatientes listos para intervenir.
Las autoridades informaron que se continúa monitoreando la zona ante la posible aparición de nuevos focos, ya que la tormenta eléctrica sigue activa en la región.