El vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Mariano Guizzo, aseguró que el desarrollo de Vaca Muerta representa "una oportunidad única" para impulsar la industria nacional y generar divisas. Las declaraciones fueron realizadas durante su participación en la jornada "Forjando Vaca Muerta", organizada por el Centro PyME-ADENEU.
El evento buscó poner en valor las capacidades locales y generar un vínculo directo con la industria del Oil and Gas. En este marco, Guizzo instó a “lograr la unión entre las empresas argentinas y la transferencia tecnológica” para conseguir una mayor participación en el mercado.
“Siempre decimos nosotros que Vaca Muerta, Neuquén, va a ser un generador de divisas, entonces tenemos una oportunidad única de desarrollar la industria”, puntualizó el referente de ADIMRA, entidad que representa a 24 mil empresas y genera 300 mil empleos directos en todo el país.
El contexto del sector
Consultado por la actualidad de la actividad metalmecánica, Guizzo describió un panorama complejo para el centro del país: “La realidad es que venimos con valores negativos, excepto en carrocerías y remolques, que es algo que empuja por el agro. Pero todas las demás cadenas de valor, como fundición y bienes de capital, estamos en caída”.
Ante este escenario, valoró la realización de jornadas como la desarrollada en Neuquén para complementar esfuerzos a nivel nacional. “Estamos convencidos de que Argentina tiene que ser un país industrial. Es necesario entender que cuanto mayor valor agregado tengamos en el país, esto genera una riqueza para delante que es incalculable”, sostuvo.
La organización del encuentro estuvo a cargo del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria de la Provincia, con el apoyo de la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU) y de la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE).