Funcionarios de Parques Nacionales convocaron a una reunión en la tarde de ayer en la sede del Parque Nacional Lanín con vistas a la prevención de incendios en la próxima temporada estival.

17 Oct 2012
    

Durante la jornada de ayer, en la sede del Parque Nacional Lanín, representantes del ICE de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi, referentes de la zona de Aluminé, el Coordinador provincial del Plan de Manejo del Fuego John Cuiñas y el Coordinador de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF) de la Administración de Parques Nacionales, Victoriano Curuhual se reunieron con el fin de establecer un plan de prevención y estado de situación de la región de cara a una temporada estival, en lo referente a los incendios forestales.

La situación de los suelos por estos días es crítica en cuanto a condiciones de humedad, teniendo en materia estadística condiciones del suelo – al día de hoy – como si estuviéramos en pleno mes de enero, ejemplificaron los referentes del plan de manejo del fuego.

Victoriano Curuhual, coordinador del CLIF de la APN expresó sobre el encuentro de ayer “desde Parques Nacionales damos inicio el 1° de octubre a la temporada estival de riesgos de incendios. Este año decidimos comenzar por Neuquén para reunirnos con los entes provinciales para ver como estamos preparados, sabiendo que estamos complicados.”

Intentarán trabajar en conjunto para aunar fuerzas y recursos en el marco de una temporada que se avecina muy seca, a través de la coordinación de los distintos entes que trabajan en el combate del fuego.

“La idea es determinar, entre la provincia, los parques nacionales y la coordinación de incendios como avanzamos en este inicio de temporada y en el transcurso de la temporada” manifestó Curruhual, al tiempo que agregó que los bomberos locales también participarán como combatientes de incendios de interfase.

Es de recordar que en lo que va del inicio de la temporada estival de riesgos de incendios ya se produjo un incendio en la zona del Lolog que consumió 4 hectáreas de bosques, un principio de incendio en Quila Quina sin mayores consecuencias.