El documento contiene el siguiente texto:
Los representantes de las organizaciones e instituciones sociales abajo firmantes, ante los hechos conflictivos de los últimos días a raíz del cause que tomó el conflicto entre la Municipalidad de nuestra ciudad y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), queremos expresar a las partes en conflicto que:
-Como comunidad necesitamos un estado municipal y a su actual gobierno, ejerciendo plenamente sus funciones. También necesitamos trabajadores municipales con condiciones laborales dignas, siendo los mismos, los protagonistas de llevar las tareas hacia nuestra comunidad.
-Valoramos los ámbitos paritarios como herramienta donde se ejercen los derechos laborales de los trabajadores municipales.
-Es evidente que el clima de violencia al que ha llegado este conflicto solo ha conseguido alejarse de las soluciones consensuadas y un grave deterioro en los servicios municipales, siendo a esta altura de los días transcurridos, el de la recolección y tratamiento de los residuos sólidos el más preocupante.
-Los conflictos de intereses forman parte de la vida social, pero que terminen desgarrando a los factores sociales y su comunidad, o que se transiten con respeto, consenso y construyendo nuevas propuestas que mejoren la calidad de vida de nuestra sociedad, depende de dirigentes políticamente responsables que garanticen la participación sectorial y el bien común.
-En la intolerancia y el agravio perdemos todos.
Por todas estas razones, le proponemos a las autoridades municipales y gremiales de ATE que por 5 días depongan sus medidas administrativas y de fuerza respectivamente, para encontrar una justa solución en un clima de respeto. Convencidos en que obligarnos socialmente a transitar los conflictos en paz, ganamos todos.
Solicitamos a los representantes de las distintas instituciones religiosas de San Martín de los Andes que coordinen y acompañen las jornadas de negociación propuestas a las partes en conflicto. Creemos que este escenario garantiza la tolerancia con respeto y paz.
Como representantes sociales e institucionales nos comprometemos a mejorar nuestro involucramiento en nuestra comunidad, a través de los espacios participativos de la gestión municipal y comunitaria. Los recursos, muchas veces escasos, no nos pueden encontrar más peleando entre los sanmartinenses. Encarar la gestión solidaria y conjunta de las soluciones y la búsqueda de recursos para nuestra comunidad, debería ser el nuevo contrato social de los años por venir.
Por un fin de año, una navidad y un 2013 con esperanza, brindando con nuestras familias por haber sido protagonistas de un San Martín de los Andes más tolerante, organizado y en paz.