La sucesión de días lluviosos ponen a más de uno en estado de crispación, sobre todo ante la llegada de la temporada estival donde se espera la afluencia del turismo en cantidades. En tanto los que expresaban preocupación y trabajaban en estrategias para ataques de incendios forestales, era los brigadistas del ICE de Parques Nacionales y los bomberos, que pudieron ganar un poco de alivio ante la caída de tantas precipitaciones los últimos días.
“El servicio meteorológico nacional hizo un parte del trimestre que comprende diciembre-enero-febrero sobre las anomalías climáticas de una franja de la región patagónica donde habla de mayores precipitaciones, mayores temperaturas y baja presión- entradas de viento, esto nos genera mayor tranquilidad” expresa Alberto “Pato” Seufergeld, jefe de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, respecto del panorama climático del verano.
Asimismo indicó que esta situación genera un cambio en la estrategia de abordaje respecto de posibles incendios, poniendo el mayor foco en la prevención porque “si hay un fuego en estas condiciones, no tendría casi actividad; vamos a hacer un trabajo más preventivo, a patrullar por los senderos, a controlar lugares que quedaron con quemas de vegetación, de tratamiento de plantas exóticas que está haciendo el Parque, en un clima más relajado,” dice Seufergeld.
Sin embargo el jefe del ICE advirtió tanto los turistas como los residentes deben mantener las mismas precauciones en cuanto al manejo del fuego al aire libre, ya sea apagar con agua un fuego que hayan hecho, hacerlo en los lugares habilitados, etc., “porque si bien en estas condiciones puede que no se provoque un incendio, es importante que la comunidad se concientice sobre estos temas.”
El tiempo en Navidad
Por lo pronto no son buenas las noticias en cuanto al clima para hoy y mañana. Tanto durante la Nochebuena y la Navidad las condiciones se mantienen inestables, con cielo nublado, probabilidad de lluvias y chaparrones, algunos intensos. Vientos leves o moderados de direcciones variables, prevaleciendo del sector este.
Desde el martes se prevé una aparente calma en lo referente a las lluvias, manteniéndose la nubosidad variable, con temperaturas máximas que no superen los 17°.