Según afirman los hombres de campo por una disposición interna las estaciones de servicio dejaron de vender kerosene a granel y solo pueden hacerlo en tambores de 20 litros, por lo que para adquirir 6000 litros debe concurrir con 300 bidones y luego volcarlos en un chulengo.

28 Mar 2011
    

Los estancieros de la región están más que preocupados ante las nuevas directivas de YPF que impiden la venta de kerosene a granel ya sea en tambores de 200 litros o en acoplados cisternas, tal cual se venía realizando.

Tan grave es el caso que Carlos Belotti, titular de la estancia Catan Lil envió una carta a la empresa señalando la necesidad de solucionar dicho problema a la brevedad ante inminente comienzo del invierno.

En la nota dirigida OPESSA (Operadora de estaciones de Servicio Sociedad Anónima) una firma controlada por YPF S.A, Belotti solicita “la posibilidad de adquirir kerosén para calefacción del establecimiento ante la negativa de vender del mismo a granel por disposiciones internas ”.

El estanciero asegura que “quien haya tomado la disposición comete un error que puede perjudicar seriamente a quienes necesitamos del imprescindible elemento combustible para nuestra propia subsistencia”.

Según afirma el hombre de campo “desde hace más de 100 años la familia propietaria de este establecimiento es residente en este lugar que está ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 40 – Km. 2268 en el paraje Catan Lil (…) siendo la distancia a los centros poblados: Junín de los Andes: 74 km.; San Martín de los Andes: 114 km.; Zapala: 133 Km”.

Belotti asegura además que la provisión de combustible es sumamente necesaria para la subsistencia en el lugar en especial durante el invierno cuando las temperaturas llegan a los 21 grados bajo cero siendo el promedio unos -10 grados y la normal unos 6 grado sobre cero y además invita a quien sea el responsable de dicha orden a pasar las Pascuas en el establecimiento agrícola para comprobar dicha situación.

En cuanto al problema de abastecimiento el estanciero afirma que habitualmente se abastecían a través de las estaciones “Fortín Huiliches SRL de Junín de los Andes, Petrozapala Ricardo Rago en La Vega y Antonio González en oportunidades ya que no siempre tenía kerosene”, pero todos dejaron de vender.

Según afirma el titular de la empresa Catan Lil, en la nota dirigida a OPESSA “la única estación en la zona que tiene kerosén para vender es la YPF de San Martín de los Andes. Desde allí en febrero me dijeron que no me podían vender más en tambores sino que debía contar con un “chulengo” (acoplado cisterna de menor porte) habilitado razón por la cual compramos uno, pero ahora nos dicen que tampoco nos pueden vender de esta forma y que solo lo pueden hacer en bidones de 20 litros, lo que significa que hay que concurrir con 300 bidones para cargar los 6 mil litros que necesitamos”.

Para Belotti “esa medida no entra en la cabeza de nadie, es de locos y debe ser corregida rápidamente, ante la inminente llegada de la época invernal y las bajas temperaturas”.