El departamento usurpado el pasado sábado en Gobernadores Neuquinos se encuentra en manos de la justicia, de la que se espera actúe a la brevedad para que su propietaria pueda recobrar su vivienda y sus pertenencias, según la lógica común.
El lunes por la noche el fiscal titular de Junín de los Andes y el adjunto de San Martín de los Andes, Manuel González e Ignacio Oyuela respectivamente, estuvieron en el lugar del hecho y en la comisaría 43 tomando conocimiento de los pormenores de la causa, “evaluando la situación y analizando cuales son las medidas más oportunas para poder peticionar conforme de ello”, explicó el fiscal Fernando Rubio de la cámara multifueros de nuestra localidad.
Respecto de esta situación particular Rubio indicó que los procedimientos no son sencillos, “tienen sus exigencias y sus plazos. La cámara de apelaciones ha dicho reiteradamente que el juez no debe ordenar un desalojo sin un auto de procesamiento y para eso debe indagar a las personas.”
Esto requiere en primer lugar de una constatación formal de que estarían incurriendo en delito, y se puede hacer mediante un allanamiento o de un informe policial. “Solamente luego de la indagatoria, previo a tener certeza de quienes son las personas que estarían incurriendo en delito, se puede decretar el procesamiento y ordenar un desalojo”, explica el fiscal Rubio.
Hasta la mañana de ayer aun no se contaba con la identificación necesaria de las personas que ocupan el lugar, por lo que las alternativas son que la policía las identifique con claridad o que solicite la orden pertinente (allanamiento) para proceder a la identificación.
Por su parte Rubio indicó que este procedimiento no es el que comparte el Ministerio Público Fiscal, “creemos que se puede ordenar el desalojo sin necesidad de indagarlos previamente, pero son criterios jurídicos que debemos respetar porque en definitiva es lo que nos marca la ley.”