El incendio de una casa en el barrio desnudó las falencias que poseen en materia de servicios básicos. Sin luz, sin gas, sin agua, Kaleuche es un barrio olvidado. Los vecinos desde hace años vienen solicitando se los escuche y luego del incendio se les colmó la paciencia.

20 Mar 2013
    

El domingo a la noche un vecino del barrio Kaleuche perdió su casa a raíz de un incendio que literalmente lo dejó con lo puesto. Según cuentan los vecinos, todos miraban azorados como las llamas devoraban la vivienda sin poder hacer nada, masticando bronca y invadidos por la impotencia.

Es que el barrio no posee agua corriente y la vertiente desde donde se abastecen de agua los vecinos en esta época del año está seca. “Los bomberos llegaron pero no tenían agua, nosotros no contamos con agua para que pudieran reponer, porque no contamos con agua corriente,” comienza relatando Noelia Macchiarulo, presidente de la Junta Vecinal del barrio Kaleuche.

Asimismo indica que las gestiones por la vía administrativa para solicitar los servicios “como verás no han llegado a buen puerto, siempre está la promesa de que en algún momento se va a tratar pero no se trata, los servicios están todos mal”, continúa Noelia, “la luz algunos vecinos tenemos excepción de (conexión) aérea y otros tienen luz por que los vecinos solidarios la comparten; y la calefacción es a leña porque no tenemos gas, es todo precario.”

La semana pasada dábamos cuenta del problema de la traza de las calles, cuando un vecino decidió alambrar su terreno que oh casualidad llegaba hasta la ruta de entrada al barrio. A este respecto Macchiarulo explica que desde el Municipio “abrieron un tramo, ensancharon un poco, tiraron algo de material pero quedó el trabajo a medio hacer.”

Días pasados desde la comisión vecinal presentaron una nota al Intendente y los entes prestadores de servicio convocándolos a una reunión para “que nos pongamos a trabajar porque evidentemente hacer las cosas por vía administrativa y siendo buenos y siempre teniendo que esperar, no sirve. No nos están dando bolilla, somos siempre el barrio relegado y nadie se hace cargo, estamos abandonados.”

Los vecinos del barrio han llegado a un límite en cuanto a los pedidos por las vías que corresponden. El incendio del otro día parece que será una bisagra para el barrio y para los vecinos que indican “Kaleuche siempre pidió, ahora exige. Ahora le toca a Kaleuche. Cuando Chacra 30 no existía y hablábamos del gas nos decían que no había presión. Todo Chacra 30 tiene gas y nosotros seguimos sin ni siquiera sentarnos a pensar que se puede hacer.”

La presidente de la junta vecinal expresa indignada “no estamos en el proyecto de nadie, somos una oración en un plan de metas”.