Lo dijo el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei, quien además afirmó que es necesario que los magistrados recuperen la confianza de la comunidad.

03 Abr 2011
    

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, opinó  que los jueces neuquinos deberían estar más en contacto con la realidad cotidiana para que las instituciones vuelvan a recuperar la confianza de la gente.

Sucede que el fallo del juez Elosu Larumbe que considera  que la ocupación de tierras privadas en el oeste neuquino no constituyó un delito, por una serie de tecnicismos judiciales que figuran en el Código Penal, provocó nuevas criticas hacia la justicia y la actuación de sus magistrados..

Si bien Massei no quiso opinar particularmente de este tema (el TSJ es la última instancia) indicó que en términos generales la Justicia debería cambiar “la forma de hacer las cosas”.

“Los jueces tenemos que estar mirando más allá del recinto cuadrado que tenemos donde estamos trabajando y mirar un poco para afuera”, dijo Massei, durante una entrevista concedida a Radio y Televisión del Neuquén.

El vocal del TSJ dijo que más allá de lo que diga específicamente la ley los jueces debería constituirse en el lugar apenas tienen conocimiento de la existencia de un posible delito.

“La presencia de un juez  que genera otro tipo de situación entre los que están en el lugar ocupando. Creo que eso permitiría en cierto modo descomprimir esta situación que nos aleja a la justicia de lo que piensa la gente”, opinó.

Indicó que los mismos abogados muchas veces incurren en el error de mal asesorar a sus clientes al plantearle acciones que de antemano saben que no pueden prosperar como en el caso de un delito que no se configura en el ámbito penal y sí puede hacerlo en el civil.

Massei dijo que muchas veces el gobierno (municipal o provincial) cuestiona a la Justicia porque supuestamente no actúa, pero en el caso de un desalojo la Policía tampoco tiene la orden política de actuar para evitar problemas graves.

El funcionario también dijo que “hay responsabilidad de la municipalidad y de los mismos propietarios porque no se cumple la ordenanza de cercar los terrenos que son baldíos y esta situación termina colaborando para que desemboque en un hecho traumático como el de las ocupaciones que tienen un gran contexto político y social”.