Lo aseguró María del Pilar Ferro, capacitadora de CARE (Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial), en ocasión de las jornadas realizadas días pasados en la ciudad de Neuquén denominadas “Tecnologías para la Inclusión”, en alianza conPuentes de Luz de San Martín de los Andes, quien por segundo año consecutivo, ha sido seleccionada como uno de los proyectos ganadores del Concurso de Proyectos Sociales de Petrobras Argentina, 4° edición 2012.

08 Jun 2013
    

Está novedosa capacitación en “Tecnologías para la Inclusión”, se dictó en la ciudad de Neuquén capacitando a más de 50 docentes de Educación Especial y Educación media. 

La importancia de la misma está centrada en, que a través de la evaluación de las discapacidades y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), se pueda favorecer el desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad. 

La capacitación estuvo a cargo de los especialistas de C.A.R.E, María del Pilar Ferro y Antonio Yapur y contó con la colaboración de la Dirección de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación y fue organizado por la Asociación Puentes de Luz, gracias al apoyo de Petrobras. 

María del Pilar Ferro comentó que “día a día se van sumando nuevos desarrollos que abren nuevas esperanzas. Desde hace poco se venden equipos que posibilitan manejar una computadora mediante el movimiento de los ojos”, comentó para agregar que“Los próximos pasos están encaminados a lograr lo mismo mediante la interpretación de ondas cerebrales. El usuario, con sólo "pensar" que desea que el cursor del mouse se desplace hacia la arriba, este realizará el movimiento requerido.” 

Por su parte el Lic. Luis Rodríguez, director ejecutivo de Puentes de Luz comentó: “ La articulación con el Estado Provincial, a partir de la incorporación del Consejo Provincial de Educación, nos permite apostar a la capacitación profesional docente y de esta forma a la réplica e impacto en un mayor número de personas con discapacidad en nuestra provincia.” 

De manera asombrosa estas tecnologías, puestas al servicio de las personas, puede brindar grandes aportes a la mejora de la calidad de vida. Para las personas con discapacidad el beneficio es aún mayor ya que en algunas ocasiones se transforman en prótesis que les permiten realizar actividades antes vedadas.

“Una persona ciega puede navegar por internet, enviar mail, relacionarse a través de las redes sociales utilizando una computadora provista de un programa que le lee toda la información que aparece en pantalla y le posibilita interactuar con la misma”,describió la especialista de CARE. 

En esta segunda oportunidad de capacitación ambas organizaciones han decidido impactar con su proyecto en la capacitación docente en la ciudad de Neuquén, dado que la primera tuvo lugar en San Martín de los Andes con gran participación de docentes y profesores de informática, constituyéndose en un importante logro para la Asociación, que tiene su recompensa al ser nuevamente elegido por Petrobras. 

En este sentido Rodríguez expresó su satisfacción por seguir desarrollando proyectos innovadores en la región, gracias a la colaboración de empresas comprometidas socialmente y a la articulación público-privado y social representado por ONGs. 

Por último destacó la importancia de las tics en el desarrollo de autonomía de personas con discapacidad, “hoy por hoy los avances en la tecnología en software y hardware nos permiten contar con la computadora como una herramienta de desarrollo, que equiparan oportunidades en la comunicación en la inclusión social.”