Este Registro, que viene a unificar y transparentar los datos de la demanda habitacional en nuestra localidad, queda abierto para todas aquellas personas que cumplan los requisitos oportunamente señalados: ser ciudadano argentino, mayor de 18 años, DNI con domicilio en San Martín de los Andes, un mínimo de un año de residencia en nuestra localidad y, por supuesto, no tener vivienda. A partir de esta semana, los interesados pueden acceder a este Registro en el Instituto Municipal de Vivienda y Habitat, lo que permitirá mantener permanentemente actualizados los datos de los requirentes.
“Cuando nos ponemos en sintonía de construir creo que somos capaces, con los distintos partidos políticos, las organizaciones sociales, en clave con la emergencia donde surgió que toda la ciudad está en emergencia y no solo un sector, recuperamos está herramienta de planificación y de toma de decisión, fue un desafío enorme”, comentó satisfecho Martín Rodríguez, director del Instituto de Vivienda Municipal.
El Registro municipal es un mandato de nuestra Carta Orgánica, y constituye una excelente herramienta al alcance de todos aquellos que tienen que tomar decisiones respecto al tema habitacional, ya que, a diario, permitirá conocer la incorporación de nuevos vecinos que cumplan con los requisitos o la baja de aquellos que hayan accedido a su vivienda.
“Lo que a mí me sorprendió es que es enorme el sector joven que no accede al derecho, muchos chicos que creyeron en el registro, vinieron muchísimos jóvenes y trabajadores formales que les cuesta el acceso”, adelantó el funcionario.
Más de 2000 familias sin vivienda en SMA es un dato sobre el que ya se está trabajando, y que se ratifica en la reciente Ordenanza de emergencia habitacional, poniendo el foco en el déficit habitacional que afecta a nuestra región y a nuestra localidad, paso necesario para la elaboración de soluciones reales y articuladas.
Por su parte Rodríguez indicó que “nuestra planificación es que en un par de semanas tengamos el diagnóstico del Registro de Demanda, con todas las planillas cargadas y poder diferenciar los distintos sectores y la cantidad de gente en cada sector; lo que va a implicar que en la comisión de vivienda podamos comenzar a discutir los primeros criterios de adjudicación”.
Desde la Municipalidad se agradece especialmente a todos aquellos que colaboraron poniendo su tiempo y su esfuerzo, trabajadores municipales y voluntarios de las organizaciones sociales y políticas, para que las más de 2000 personas que se inscribieron pudieran hacerlo en un clima de cordialidad, recibiendo información y asesoramiento puntual. Se reconoce también la confianza y la preocupación de todas las familias que se anotaron, aportando sus datos completos, robusteciendo esta herramienta imprescindible puesta al servicio de una política de estado en materia de vivienda y habitat, con un criterio de amplia participación de la comunidad organizada.
Banco de tierras
En este sentido el funcionario explicó que ya se viene trabajando en este aspecto y estima que dentro de los próximos 60 días se podrá comenzar a tomar decisiones concretas con lo relevado. “Está relevada grande parte de la información y una primera tarea que tiene que ver con lotes propios urbanizables o lotes propios canjeables para adquirir tierras con servicios.”